Un primer grupo de 40 españoles atrapados en Gaza cruza el paso de Rafah
Tras casi dos semanas de espera, un primer grupo de 40 españoles, de los que 22 son menores, ha cruzado el primer control de salida de la franja de Gaza, en el paso de Rafah, que conecta con Egipto, según ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Se calcula que hay 140 residentes en Gaza con pasaporte español, cifra que se eleva a 180 si se incluye a sus familiares. Albares ha explicado a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas: “Ayer las autoridades israelíes nos confirmaron la autorización para la salida —porque es necesaria una doble autorización de Egipto y de Israel— de un primer contingente de ciudadanos hispano-palestino”. Albares añadió: “El grupo ha cruzado el punto de control palestino y está ya en el punto de control egipcio”. Exteriores ha hablado con el ministerio de Defensa español para que sus aviones vayan a buscarlos, ha precisado el jefe de la diplomacia española, que ha explicado que el proceso de cruzar puede demorarse varias horas.
Este grupo de 40 es el primer conjunto de ciudadanos españoles que ha obtenido permiso —negociado entre las autoridades israelíes, egipcias y palestinas— para salir de la Franja desde que comenzaron las operaciones de evacuación de titulares de pasaporte extranjero el pasado 1 de noviembre, tres semanas después de Israel lanzara su ofensiva militar sobre el enclave palestino el 7 de octubre. Aunque Albares ha explicado que los ciudadanos españoles que trabajaban en organismos internacionales en Gaza y que optaron por evacuar lo hicieron hace días.
La situación de la Franja es crítica y los ministros de Exteriores de los Veintisiete analizarán la crisis de Gaza en su reunión en Bruselas. El viernes, los Veintisiete reclamaron “pausas humanitarias inmediatas”, pero Albares ha incidido en que España reclamará “un alto el fuego humanitario”. “La situación de los civiles palestinos sigue siendo muy grave”, ha advertido el jefe de la diplomacia española, que ha reclamado la liberación inmediata de todos los rehenes capturados por Hamás en los ataques del 7 de octubre contra Israel y que se facilite la salida de aquellos civiles hispano palestinos que deseen abandonar la Franja.
La evacuación de Gaza de dobles nacionales y extranjeros está siendo una operación compleja tanto por la situación dentro de la franja como por las múltiples partes implicadas en el proceso. En los próximos días está previsto que vayan recibiendo permiso para salir el resto de la comunidad española en Gaza, incluyendo ciudadanos españoles y familiares directos, pero tampoco está claro cuántos días podrá alargarse el proceso. La inmensa mayoría de los españoles de Gaza y sus familias se encuentran ya esperando en la parte central y sur de la franja, relativamente cerca del paso de Rafah.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
El ministerio de Asuntos Exteriores de España está participando de la coordinación de la operación de evacuación, ha preparado un equipo de acogida de la embajada española en El Cairo, y el Ejército del Aire prevé enviar un Airbus 330 a recoger a los evacuados una vez que todos hayan salido de Gaza. Desde que empezaron las operaciones de evacuación, el paso de Rafah ha estado cerrado cinco días por distintos motivos, lo que está ralentizando la salida de extranjeros.
Hasta este lunes, solo dos ciudadanos españoles, Raúl Incertis y Jesús Sánchez, habían conseguido salir de Gaza, pero lo hicieron como trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) y una agencia de la ONU, respectivamente. La lista con los nombres de las personas autorizadas a abandonar la franja publicada por la Autoridad General de Cruces de Gaza la noche del domingo es la primera que incluye un apartado de ciudadanos españoles. En este último listado también figuran ciudadanos de Rusia, Reino Unido, Jordania, Marruecos, Holanda, Suecia, Perú, Egipto y Estados Unidos.
Desde que se iniciaron las evacuaciones, más de 3.000 titulares de pasaporte extranjero, incluidos egipcios, han podido cruzar el paso de Rafah, según un recuento propio basado en las cifras publicadas por la ONU y organizaciones locales egipcias, debido a que no hay un dato oficial público. Egipto aseguró poco después de arrancar estas operaciones que había unos 7.000 ciudadanos extranjeros en el enclave palestino.
La circulación de personas y de mercancías a través del paso de Rafah se vio inicialmente interrumpida después de que Israel bombardeara el puesto tres veces en menos de 24 horas tras anunciar su bloqueo total sobre Gaza el pasado 9 de octubre y se negara a ofrecer garantías de seguridad para su reapertura. Esos ataques causaron importantes daños en la terminal palestina de la frontera.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_