Plan de Waldo Ariel Suero en su sexta vez al frente del CMD
Tras ser declarado ganador por sexta ocasión como presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Waldo Ariel Suero prometió que cumplirá un riguroso plan de trabajo, el cual incluirá luchar por un reajuste salarial sustancial para todos los médicos.
La Comisión Electoral Central del CMD anunció ayer al Suero como ganador de la presidencia del gremio para el periodo 2023-2025, tras obtener el 73 % de los 13,039 votos válidos (9,484) frente a su contrincante, Yubelki Aquino, quien se alzó con el 27 % (3,555 votos) del total contabilizado.
Suero tomará posesión el próximo 8 de diciembre y el cardiólogo pediátrico aseguró que como presidente y representante de los galenos buscará nuevos logros en el área de pensiones, empleos y readecuación salarial.
El doctor prometió luchar por un reajuste salarial sustancial para todos los médicos: generales, residentes, especialistas, incluyendo a todos los médicos pensionados, tanto civiles como militares.
Proteger a los médicos residentes en lo concerniente a la aplicación de los acuerdos del CMD con el Gobierno sobre la pasantía de postgrado (dos años) para todos; detener el recurrente atropello de algunas universidades en contra de los residentes, con respeto a la práctica abusiva en demandarles grandes sumas de dinero para su aval universitario; recuperar los bonos asignados a los residentes y que fueron retirados sin explicaciones y fomentar y fortalecer su desarrollo docente.
Asimismo, buscará fortalecer y profundizar las conquistas obtenidas en la pasada gestión 2019-2021, para que los médicos pensionados continúen recibiendo sus pensiones a través de la Ley 414-98 con el 100 % de su salario, la unificación de ambos empleos, más sus incentivos.
Defender el derecho que tiene el médico a recibir el salario No. 14 a mediado de año y resolver de manera definitiva el Seguro Médico de los Pensionados, bajando el costo del mismo y ampliando la cobertura, de conformidad con la Ley 87-01. Otro punto importante para Suero, es continuar la lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) junto a las Sociedades Médicas Especializadas, en lo concerniente a reajustar las tarifas, honorarios y hotelería de medios y clínicas; ampliar la cobertura del Plan Básico de Salud; inclusión de la salud mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorios y procedimientos.
Su plan de trabajo también plantea incluir la atención domiciliaria para el envejeciente y personas con discapacidad; defender el derecho al ejercicio de la medicina en el país, con la asignación de los códigos para todos los medios especialistas y generales, y defenderlas glosas abusivas a través de las creaciones y aplicaciones de protocolos.
Desempleo
Suero se plantea enfrentar los altos niveles de desempleo con llamados a concursos en los hospitales, a través de la Ley 60-97, que cubriría el déficit actual de médicos especialistas y generales.
Aplicar la pasantía de posgrado a todos los médicos residentes recién graduados de una especialidad y una subespecialidad, así como nombramientos de médicos familiares, pediatras, generales y otros, aumentando las UNAP y Centros de Atención Primaria.
Nombramientos de médicos generales y especialistas en las cárceles, escuelas, hoteles, estancias infantiles, industrias, zonas francas y plazas comerciales.
A los médicos emergenciólogos e intensivistas duplicar el 10 % de incentivo que obtuvo la pasada gestión 2019-2021, a favor de estos profesionales.
Aspecto legal
En cuanto al aspecto legal, Waldo Ariel Suero buscará despenalizar el ejercicio de medicina en el país con leyes congresuales y enfrentar el ejercicio ilegal de la medicina en todo el territorio nacional.
Defenderá, junto a la Sociedad de Medicina Familiar, el derecho del médico familiar de insertarse en la población dominicana, dándole a conocer el verdadero rol de éste profesional en favor de la salud del pueblo, para que estos puedan competir en igualdad de condiciones.
Modernizar el proceso de recepción de los distintos documentos del CMD para que los médicos puedan recibirlos en sus pueblos de forma digital, sin tener que viajar a Santo Domingo.
En definitiva, incorporar todas las fuerzas vivas del país en pro de la defensa del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el Sector Salud.
Otros beneficios
Suero dice que continuará con la política de mejoría y construcción de locales en todo el país y fortalecer los existentes; diseñar e implementar proyectos alternativos de viviendas para médicos y elaborar y ejecutar planes alternativos de vehículos para médicos.
Vigilará que las reformas en salud que se implementan en el país contribuyan a mejorar el bienestar social y la calidad de vida del pueblo, su crecimiento económico sostenido y productivo, creación de una nueva institucionalidad pública y crecimiento legal del Estado.
Fortalecerá programas de capacitación de dirigencia en: Reforma en Salud, Seguridad Social, Legislación Sanitaria, Gestión y Gerencia en Salud, Formación Gremial, Políticas Publicas Saludables, Economía y Salud, entre otros.