Tormenta Franklin | Activan comité en La Altagracia
Las autoridades de la provincia La Altagracia activaron este lunes el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante el paso de la tormenta tropical Franklin.
La gobernadora Martina Pepén dijo en rueda de prensa que ese comité está en sesión permanente.
Le solicitó a la población llevarse de las indicaciones de las autoridades para no lamentar pérdidas.
En ese mismo orden, el director de la Defensa Civil de Higüey, Fernando Castillo, dijo que han tomado algunas medidas, como es la habilitación de los albergues desde el día de ayer.
«Hoy, continuamos trabajando con los albergue en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para que esos lugares estén adecuados para ser utilizados, en caso de que el fenómeno impacte la provincia», dijo Castillo.
Comunicó que a partir de las 6:00 de la tarde de hoy esa institución tendrá todo el personal acuartelado.
Según indicó, esto facilitará poder movilizarle a cualquier parte que sea necesario.
De igual manera, se realizan podas de árboles en coordinación con el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, lo que evitará situaciones de que algunas plantas pudieran afectar viviendas, vehículos y personas en la provincia.
Alcaldía de Higüey
Jorge Cedeño, director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Higüey, explicó que se está aplicando el manual para fenómenos hidrometeorológicos.
Reveló que en estos momentos brigadas de la alcaldía podan árboles, limpian imbornales, ríos, arroyos y cañadas.
«Hemos intensificado la eliminación de los vertederos improvisados, ya que, es un problema para todos porque tapan los imbornales», aclaró.
Agregó: «Para nadie es un secreto que han estado tratando en la creación de nuevos imbornales, ampliando los ya creados y limpiando los que están sucios.
La Alcaldía de Higüey ha identificado puntos para la recogida de basura, con los motores y con los camiones. También están eliminando algunos que son vertedero, pero que están llenos de escombros que no lo pueden hacer con los camiones compactadores.
La institución tiene activados a todo su personal, comunicó.
Asimismo, reveló que estarán montando un puesto de mando dentro de la alcaldía por si alguien del municipio necesita cualquier ayuda de esa entidad.
Informó que realizarán «perifoneo», es decir avisos con megáfonos mediante recorrido por el municipio, junto a otras autoridades y que esperan que el impacto de la tormenta Frank sea lo menor posible.
Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas informó que cuenta con equipos en caso de que hayan interrupciones de caminos, y también utilizarán los que se usan en más de 10 obras que se están haciendo en La Altagracia.
Además, sostuvo que tienen equipos pesados del mismo Ministerio de Obras Públicas y que están disponibles para las eventualidades.
Salud Pública
El director provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez, informó que los hospitales están preparados para cualquier eventualidad que llegue a los centros de salud.
Aseguró que lo más importante no es que la población llegue a los hospitales y que sean atendidos, sino que entiendan que deben cuidarse, que deben tomar todas las medidas para salvaguardar sus vidas.