Tormenta Franklin: Piden a alcaldes activar comités de emerg
El secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, exhortó a los alcaldes y directores de distritos municipales a activar los comités de emergencia para proteger vidas y propiedades ante el paso por el país de la tormenta Franklin.
Durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas de todo el país convocado para tratar un programa de incentivos por 126 millones de pesos, D’ Aza solicitó medidas preventivas.
D’ Aza dijo que, ante el inminente impacto de la tormenta Franklin, es necesario proceder a la poda y limpieza de imbornales, así como estar atentos a las informaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
También recomendó visitar las zonas más vulnerables de cada una de las áreas que representan, con el fin de coordinar acciones ante cualquier necesidad.
Además, se les instó a mantenerse atentos a las informaciones, alertas y avisos de los organismos correspondientes, como ONAMET, el COE y la Defensa Civil.
Se sugirió establecer canales de comunicación con la gobernación, defensa civil, cuerpo de bomberos y otras instancias de gestión de riesgos en el territorio, para tomar las medidas oportunas en cada municipio.
Mantener un equipo de vigilancia ante posibles inundaciones, formar una brigada especial de limpieza y organizar operativos de limpieza y poda de árboles que representen riesgos, así como limpiar imbornales, alcantarillados y cañadas, especialmente en zonas propensas a inundaciones.
Se aconsejó cerrar balnearios, playas, excursiones u otras actividades que pongan en riesgo la salud en territorios con algún nivel de alerta (verde, amarilla o roja).
En caso de que el municipio esté en situación de riesgo, se recomendó suspender las labores municipales y actividades no esenciales.
Otra recomendación fue informar a la población que debe mantenerse en calma durante el paso del fenómeno y solo estar atenta a la información y orientación oficial de ONAMET y el COE.
Alertas
Ante el paso de la tormenta Franklin por el país, el COE colocó en alerta todas las provincias.
En alerta roja están las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. También se encuentran en alerta amarilla las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que la tormenta tocará las costas de República Dominicana y Haití la noche de este martes.