¿Cómo saber si la diabetes tipo 2 está al acecho?
En cada actividad relacionada con el tema de la diabetes se suele mencionar el alto porcentaje de personas que en República Dominicana son pre diabéticas y diabéticas sin saberlo, lo cual atenta contra la salud y la vida misma.
Agosto es el Mes de la Diabetes en RD, por lo que crear conciencia sobre su prevención –en el caso del tipo 2 y la gestacional, que son reversibles- es necesario para detenerla y, si ya está, mejorar la condición de vida.
Lo ideal es hacerse chequeos médicos rutinarios anualmente, aunque no estés diagnosticado con una enfermedad, para detectar cualquier patología especialmente las que son tipo crónica como la diabetes.
¿Qué significa ser pre diabético? Según Mayo Clinic es cuando una persona tiene niveles de glucosa en la sangre mayores a los que indican los rangos normales (Entre 80 y 130 miligramos por decilitro (mg/dL)).
Cuando se está en este estado hay tiempo de revertir la diabetes tipo 2 y por lo regular las medidas incluyen adoptar un nuevo estilo de vida y control de peso. Es vital llevar una dieta balanceada, en la que se eviten los alimentos procesados, el alcohol, las bebidas azucaradas y la grasa trans. También, incluir de manera regular el ejercicio físico.
Con perder solo el 5% del peso se eleva la probabilidad de revertir la prediabetes en personas con sobrepeso y obesidad.
El doctor Kevin Pantalone, endocrinólogo de Cleveland Clinic, advierte que una elevación de azúcar en la sangre, aunque sea leve, puede dañar los nervios, los riñones y las retinas. Mientras más altos sean sus niveles en la sangre y más tiempo se pase sin tratamiento, peor puede ser el daño.
«Cuando diagnosticamos a alguien, asumimos que probablemente ya ha tenido diabetes durante unos cinco años», dice, mientras pone el ejemplo el que las personas recién diagnosticadas suelen ya tener daños en órganos del cuerpo.
Signos de alerta
Las personas pre diabéticas no siempre presentan el mismo conjunto de síntomas, a continuación, te revelamos los más frecuentes:
1. Mayor necesidad de orinar. Por lo regular también llega con un aumento de la sed. Esto se debe a que la alta presencia de glucosa en la sangre genera un esfuerzo mayor de los riñones y al estos no lograr suplir la necesidad, el azúcar pasa a la orina y esto causa que a los tejidos del cuerpo lleguen líquidos.
2. Infecciones urinarias y hongos. Según el doctor Kevin Pantalone más azúcar en un ambiente cálido y húmedo puede causar infecciones del tracto urinario y hongos, especialmente en las mujeres.
3. Exceso de grasa en la región abdominal. Una cintura grande puede indicar resistencia a la insulina, por lo que si un hombre presenta más de 40 pulgadas en esta área, debería ser un signo de alerta, al igual que si una mujer la tiene mayor a 35.
4. Pérdida de peso injustificado.En algunos casos, el padecimiento de diabetes puede hacer que el cuerpo deje de usar la glucosa de manera tan efectiva y comienza a quemar las reservas de grasa.
5. Problemas de visión. Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos en los ojos.
6. Fatiga. Aunque las causas pueden ser diversas, la fatiga suele relacionarse por la deshidratación provocada por la frecuencia urinaria y los posibles daños renales.
7. Hiperpigmentación de la piel. Un signo de alerta de resistencia a la insulina es el oscurecimiento y apariencia engrosada de la piel, en zonas como el cuello, axilas y nudillos.
8. Cicatrización lenta de heridas. Los altos niveles glucémicos en la sangre afectan la circulación de la sangre, por lo que las heridas pueden tener cicatrización tardía.
9. Entumecimiento u hormigueo en pies o en manos. Aunque no se sabe la causa exacta, se cree que el nivel elevado de glucosa en la sangre sin controlar daña los nervios.