El MNHG celebra la fundación de Santo Domingo
En conmemoración del aniversario de la fundación de la capital de la República Dominicana, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó la conferencia “La Fundación de la Ciudad de Santo Domingo: 525 Años de Historia”, la cual fue dictada por el historiador y director del MNHG, el doctor José G. Guerrero Sánchez y que contó con la presencia de diversas personalidades, entre las que se encontraban funcionarios del MINC, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.
Entre las informaciones que destacó el doctor Guerrero durante su discurso, está el hecho de que la ciudad de Santo Domingo, también conocida como la “puerta de entrada al nuevo mundo o primada de América”, no cuenta con un documento oficial sobre su creación. Sobre la fundación hecha por Bartolomé Colón en la margen oriental, se ha aceptado la tesis de Apolinar Tejera y fray Cipriano de Utrera de que fue en el año 1498 porque Colón recibió instrucciones de los reyes para tal efecto el año anterior. El día y el mes también son polémicos, aunque se asociaron al patronímico de Santo Domingo de Guzmán, 5 de agosto, algo no comprobado. Esta celebración fue trasladada al 4 de agosto por la Iglesia a partir 1558 y actualmente la realiza el día 8 de agosto, de ahí la discrepancia.
El directo del MNHG también aprovechó el encuentro para corregir varios conceptos erróneos sobre la historia de la capital dominicana, como el hecho de que la celebración de la fundación de Santo Domingo debe ser hecha en Villa Duarte porque allí fue que Colón primeramente la instaló.
“Lo primero tiene que ver con su nombre. Su nombre original fue Santo Domingo a secas, no llevaba el Guzmán. El Guzmán aparece agregado en la Constitución de 1966”, explicó Guerrero. “Creo que el celebrar la fundación de Santo Domingo de este lado (de la ciudad) es equivocado, porque teníamos que celebrar la fundación de la Villa de Santo Domingo por Bartolomé y Cristóbal Colón en Villa Duarte.
Guerrero señaló que Nicolás de Ovando trasladó la villa a la margen occidental del río Ozama en 1502, pero no se sabe el día y el mes. Lo hizo luego de que un huracán impactara las edificaciones y para poder repartir solares según su propio interés.
“Ese es otro aspecto que también tenemos que corregir y recordar, porque la gente no lo sabe, que hubo un Santo Domingo colombino y después otro ovandino. En excavaciones arqueológicas del otro lado encontraron muchas cosas en el 1992, inclusive los primeros muertos de la independencia están ahí. Encontraron el foso y la cárcel donde fue apresado Colón, hay muchas cosas que se pueden dar a conocer”, comentó el historiador.
Asimismo, también llamó la atención sobre el proyecto de remodelación de la ciudad capital con fondos del BID para que incluya fondos para la investigación y difusión de la historia, la arqueología y la antropología de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad en 1990. Otro punto que el historiador resaltó durante la conferencia es lo esencial que es no tenerle miedo a la investigación.
“Esto es un país de historia y de cultura histórica con valor universal. Entonces no podemos tenerle miedo. Nuestra principal defensa debe ser la preparación y la investigación para defender lo que fue”, exclamó Guerrero.