La Fedofútbol vuelve a toparse con los demonios del pasado
A seis meses de las elecciones donde buscaría la reelección, Rubén García vive el momento más bajo de una gestión que llegó con la encomienda de recuperar la deteriorada imagen de la federación deportiva que más recursos maneja en el país.
García asumió la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) en enero de 2020, tras la entidad vivir su peor crisis, un escándalo de corrupción de ribete internacional de la anterior gestión (1998-2018) que requirió de la intervención de la FIFA por más de un año.
La clasificación del país a su primer Mundial (la sub-20 masculina), la consolidación de la plaza dominicana como epicentro del Caribe para acoger torneos, que conllevó a Concacaf a la autorización de un millonario centro de desarrollo, y el otorgamiento de la sede del Mundial sub-17 femenino de 2023 sobresalen en su gestión.
Pero García, a quien se le construye un expediente de violación a los estatutos de Fedofútbol por mantener el control del club Atlántico FC en la LDF, ha quedado contra las cuerdas, por la renuncia de dos pesos pesados del comité que debía manejar la selección absoluta en el proyecto que se fijó como meta clasificar al país a la Copa del Mundo de 2020.
Poca organización
Los empresarios Manuel Estrella y Ramón Hipólito Mejía giraron cartas donde informan su apartamiento del grupo de trabajo que fue lanzado el pasado 23 de enero con el objetivo de llevar al país al Mundial de 2030. Ese grupo, que incluye al empresario Manuel Corripio, debía administrar y gestionar todo el programa de selección, pero se tambalea y parecer ser el enésimo intento fallido de que un proyecto estable, mínimo, despegue.
Estrella, quien ha sido un gran aliado al balompié desde que se estrenó la Liga Dominicana de Fútbol a través del Cibao FC que preside, se quejó en su misiva de que García, «no nos usa para nada». Tanto él como Mejía aseguran que el comité solo se reunió una vez desde enero y fue a través de Zoom.
En las misivas se cita una falta mayúscula de organización, incumplimiento de la hoja de ruta e improvisación.
«Siempre supe que para Arturo (Heinsen, el secretario general) y para ti (García) no sería fácil perder parte del poder, eso lo sabía; pero no podía perjudicarme y por eso esperé», dice Mejía. También cuestionó la tomó prematura de decisiones para nombrar entrenadores y que se pida a los atletas que cubran su traslado para una convocatoria a práctica.
«Me voy con la derrota ya aceptada, de que mientras mantengas esa actitud unipersonal, es imposible hacer el proyecto de selecciones con que habíamos soñado», dice Estrella en la carta al dirigente puertoplatense.
A García se les acumulan las críticas, entre ellas el manejo a la Comisión de Ética.
El relevo
Desde ya comienzan a barajarse potenciales candidatos para reemplazar a García y un nombre que cobrar fuerza es el de Dinardo «Lalo» Rodríguez, primer jugador profesional dominicano en el exterior y autor del primer gol en eliminatorias mundialistas.
Rodríguez, un profesional de la informática con más de dos décadas laborando en una empresa multinacional del área, ya presidió la asociación del Distrito Nacional y la LDF. Goza de gran respeto entre los diferentes sectores que hacen vida en el fútbol dominicano.
El nombre de Isidro Alejo, presidente de la Asociación de La Vega, también ha sido bailoteado. En noviembre debe haber elecciones en 16 asociaciones y habrían hasta 26 habilitadas para votar para escoger un nuevo comité de la Fedofútbol en enero de 2024.