¿Error MP al poner a Lotería Nacional en Operación Gavilán?
En la solicitud de medida de coerción contra las doce personas y una empresa vinculados a la supuesta red de la Operación Gavilán, el Ministerio Público narra todos los pormenores y accionar de los imputados dentro de la Procuraduría General de la República.
Hasta que en un momento menciona que dicha red operaba dentro de la Lotería Nacional: «Es evidente que el presente caso tiene todas las características de un caso complejo, se trata de una red criminal, organizada que operaba dentro de la Lotería Nacional», explica el expediente en la página 337.
La mención de la esa institución fue repentinamente, puesto que en ninguna otra parte está escrita, lo que indica que pudo tratarse un error en la redacción por referirse a la Procuraduría.
El siguiente párrafo señala: «La investigación realizada por el Ministerio Público hasta el momento ha demostrado que esta red criminal ha estado haciendo maniobra para distraer los bienes adquiridos productos de los delitos imputados, sobre todos los bienes inmuebles, así como ocultación de pruebas relevantes para la investigación».
La medida de coerción será conocida este viernes en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Operación
La alegada red operaba desde hace años, pero cobró fuerza a partir del 2018, según el Ministerio Público, órgano que comenzó las investigaciones en marzo del 2022.
Las operaciones consistían en que los propios colaboradores de las fiscalías, policías y otras personas cobraban el dinero por referir clientes al imputado Mártires Rosario Reyes, empleado de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría, quien era uno de los encargados de borrar las fichas penales.
Los montos por cobrar alcanzaban hasta los 200,000 pesos mensuales y se llegaron a borrar más de ocho mil fichas, según el expediente acusatorio.
12 colaboradores y una empresa imputada
Los imputados del caso son: Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República; Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva.
También a los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
Mientras que la empresa mencionada es Nexcom Technology, la cual tiene como gerente al imputado Luis Alfredo Astacio Polanco.