Monitorean ecosistemas marinos del país
La Embajada de Francia en el país, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron la iniciativa Monitorea, que busca fomentar el resguardo de ecosistemas costero marinos en el país, en momentos en que especialistas advirtieron sobre la vulnerabilidad que enfrentan estos espacios.
Rita Sellares, directora de Fundemar, explicó que la iniciativa busca el monitoreo de los manglares, praderas y arrecifes, ecosistemas de gran importancia para la región del Caribe, «para que tengamos las alertas cuando sea necesarias de que hay un factor que está impactando».
Sellares sostuvo que actualmente se sabe que estos «ecosistemas se encuentran gravemente afectados tanto por el cambio climático y por amenazas locales que han pasado por mucho tiempo».
María José Leduc, agregada de Cooperación de la Embajada señaló que el proyecto cuenta con un financiamiento de 525,000 euros tras un acuerdo firmado con Fundemar.
Leduc indicó que Francia busca compartir sus experiencias con República Dominicana, ya que ambos países cuentan con importantes ecosistemas costeros.
RELACIONADAS
El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, destacó que esta clase de iniciativas proporciona información para implementar soluciones basadas en ciencia.
De acuerdo a lo informado por las entidades que participan en la iniciativa, el proyecto, que se inició a mediados de este año, se mantendrá hasta el primer trimestre de 2025. Entre sus componentes contempla armonizar las técnicas de monitoreo y restauración.