Adars pide al CMD retomar diálogo con las autoridades
El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) llamó a las autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) a volver a la mesa del diálogo tras retomar su lucha en contra del sector salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
José Manuel Vargas entiende que las autoridades han sido los suficientemente responsables para ofrecer lo que tienen en capacidad de dar. Además, considera que no se puede afectar el derecho de los más vulnerables, que son los afiliados.
«De manera tal, que nuestro llamado es para que se retorne a la mesa de negociación y que las autoridades aceleren el proceso, porque como ustedes saben es el Consejo Nacional de Seguridad Social como órgano rector de la seguridad social el órgano corresponsable de dar respuestas a esas demandas de tarifas y honorarios, de ampliación de catálogos y otras peticiones que tienen los galenos», dijo el funcionario.
Vargas afirmó que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales trabaja conjuntamente con el consejo de ese ámbito para la ampliación de coberturas.
«De la resolución 553-02 y la 553-01 se ampliaron coberturas y se está trabajando en ello. Ahora, el Estado es el responsable de identificar de dónde saldrán los recursos necesarios para suplir esas necesidades de los afiliados», sostuvo al acudir en calidad de participante en el inicio de la jornada profesoral del Colegio Loyola.
Dice estar de acuerdo con que se aplique el catálogo, que se ofrezca un servicio más eficiente, más eficaz y humano para los afiliados. Manifestó que tiene sus esperanzas puestas en las autoridades de que antes de que continúe el paro de los servicios fundamentales de los afiliados se resuelva este inconveniente.
La primera convocatoria del gremio médico fue pautada el pasado 31 de julio con un paro nacional de 12 horas.
El presidente del Colegio Médico, Senén Caba, precisó que las autoridades los mantuvieron «entretenidos desde el 15 de marzo» y que de haber recibido una propuesta a tiempo no se habrían levantado del diálogo porque tras 14 reuniones, no había necesidad de llegar al punto de tener que retomar los paros.
«No lo hicimos por una rabieta de muchachos, sino porque habían pasado cuatro meses», destacó.
Caba insistió en que «no había realmente voluntad política de querer solucionar el problema«.