Cine dominicano: poca recaudación vs alta inversión
En los años 90, pensar en dedicarse al cine en la República Dominicana era prácticamente una utopía. Quien tuviera el deseo de hacerlo debía tener claro que no podría ejercer en la isla y se dedicaría a realizar comerciales o producciones para la pantalla chica.
A excepción de «Pasaje de Ida» (1988), «Nueba Yol: por fin llegó Balbuena» (1995) y «Nueba Yol III: bajo la nueva ley» (1997), las películas de producción local eran casi inexistentes.
Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio y la aprobación de la Ley 108-10 sobre el Fomento de la Actividad Cinematográfica, la industria creció de manera vertiginosa, convirtiendo al país en un destino atractivo para la filmación de videos musicales, películas, series, cortometrajes, reality shows, comerciales y otras producciones televisivas.
Según datos de la Dirección General de Cine (Dgcine), en 2015 las películas dominicanas cuadruplicaron los ingresos de las extranjeras. En 2018, el país se convirtió en el líder del mercado cinematográfico latinoamericano, con una cuota del 21 %.
A partir de 2020, la realidad ha cambiado. La filmación de cintas extranjeras ha significado la principal fuente de crecimiento de la industria local.
Según datos de la Dgcine, en 2020 se obtuvieron ingresos de RD$7,483,109,745.53 solo por el Permiso Único de Rodaje (PUR).
Hasta 2021, las producciones cinematográficas en República Dominicana superan los RD$15,000 millones. Esto representa un incremento del 400 % respecto a 2020 (RD$30 millones).
Este aumento se explica por la llegada de largometrajes internacionales como «Deep Love», «Beautiful Wedding» y «Road House», que eligieron al país como destino de filmación, generando unos 25 mil puestos de trabajo asociados a la filmación de producciones. Este crecimiento contrasta con los números rojos de las películas criollas que, desde hace varios años, han registrado una considerable baja en la asistencia del público a las salas de cine, a pesar de las grandes inversiones realizadas en sus presupuestos.
Poca recaudación
Recuperar lo invertido se ha convertido en un gran reto para los productores e inversionistas.
Las cifras del cine dominicano muestran un escenario de pérdidas que podría resultar insostenible.
Según el reporte de ganancias publicado en el portal de la Dgcine, solo cuatro películas criollas ingresaron a la lista de las cintas más taquilleras de 2022, pero ninguna de las estrenadas en ese año generó ganancias.
Las 29 películas dominicanas proyectadas en 2022 generaron ingresos de RD$101.5 millones, apenas un 8.2 % del presupuesto aprobado y ejecutado de RD$1,237,8 millones, destaca la Dgcine.
Al desglosar los datos, el 9.6 % del monto total aprobado le correspondió a «Flow Calle», con RD$119,7 millones, pero solo recaudó RD$32.5 millones, es decir, un 27,1 %.
A este filme le siguen «El Brujo» con un presupuesto de RD$84.7 millones, pero solo recaudó RD$20.1 millones (23.7 %) y «El País de las Últimas Cosas» recibió un presupuesto de RD$80.4 millones, pero recaudó RD$27,650, apenas un 0.03 %.
Casos extremos
La cinta «La Encomienda» tuvo una inversión de casi 70 millones de pesos y solo recaudó 10 mil pesos, un caso extremo que ha despertado una ola de preguntas, entre ellas qué causó este suceso: ¿poca promoción? ¿nula estrategia? ¿falta de interés?