Por qué el primero de agosto se celebra el Día de la Alegría
Este martes, primero de agosto, se celebra el Día Mundial de la Alegría. Se trata de una fecha que se celebra desde hace más de 10 años, cuyo origen se sitúa en Sudamérica.
Surgió por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural que tuvo lugar en Chile, en 2012. En un principio, la celebración se realizaba en 14 países del mundo, entre los que se encontraban Colombia, Brasil y Argentina. Con el paso de los años se ha vuelto una celebración universal.
Becerra consideró que era necesario instaurar esta fecha a modo de promover un cambio en la actitud de las personas que las ayude a mejorar su calidad de vida.
«La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas y me encuentro con la sorpresa de que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales», indicó en una entrevista con Caracol Radio.
Entre los países que en la actualidad celebran en Día Mundial de la Alegría están Venezuela, México, España, Honduras, Bolivia y España.