Anuncian paro médico para el 10 y 11 de agosto
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes un paro de los servicios de consultas y procedimientos electivos a nivel público y privado por 48 horas, para los días 10 y 11 de agosto.
El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que esta medida forma parte del plan de lucha que mantienen para exigir que se atiendan una serie de demandas que han presentado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Caba informó que a este paro se sumarán los servicios odontológicos y psicológicos, y posiblemente también los bioanalistas y enfermeras. Los médicos solo atenderán las emergencias y a los pacientes críticos que se presenten durante este período.
Reiteró que, a pesar de 11 meses de negociaciones en el sector salud, no han obtenido ninguna respuesta a sus reclamos. Por lo tanto, solicita la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, y declaró que se mantienen en sesión permanente.
«La lucha irá en aumento, queremos que llegue hasta un jamás. Queremos que el presidente Luis Abinader, en un ejercicio de gobernanza, se siente a dialogar con el sector salud, que representa a casi 250,000 personas», dijo el galeno.
Al evaluar la suspensión de servicios realizada ayer por 12 horas a nivel público y privado en todo el territorio nacional, Caba afirmó que fue respaldada por el 98 por ciento de los convocados.
Las demandas de los médicos incluyen: la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); la inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social; atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud; mejora de los honorarios que pagan las ARS a los médicos e inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad.