Pujols quiere los 700 HR, pero el tiempo y pronósticos van en contra
Albert Pujols guardó la compostura por dos décadas, evitaba los elogios y restaba importancia a la barnizada carrera que como fino ebanista adornaba. Pero ver la bandera a cuadros tan cerca ha mostrado su parte humana.
“Si estoy cerca de eso, ¿por qué no?”, le dijo a USA Today la semana pasada en Arizona. “No trato de perseguir números, pero 700 es un número grande”.
Pujols trituró marcas de precocidad en una primera década anormal ofensiva que le permitió acumular un capital tan enorme que ha soportado un mayúsculo desplome de porcentajes en la segunda mitad, propio de la edad y la salud.
Ahora dice que quiere llegar a los 700 jonrones. Tiene 41 años, solo le queda uno de contrato, es un bateador vulnerable para hacerse out y necesita pegar 38 vuelacercas para lograr el objetivo, que lo convertiría en solo el cuarto miembro del club que forman Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).
“Si no vuelvo a firmar con los Angelinos, tendré que encontrar un equipo que me dé esa oportunidad. Ojalá hubiera podido mantenerme saludable y no haber tenido esas lesiones. Imagínense si hubiera mantenido el ritmo que tenía cuando estaba en San Luis, ya tendría 800 jonrones‘’, dijo.
Precedentes
El nombre de Pujols aparece en la parte alta en la mayoría de casillas históricas y alcanzar el número de vuelacercas que él necesita ha sido cosa de solo cuatro hombres.
Carlton Fish despachó 53 jonrones a partir de los 41 años, Ted Williams logró 44 y Bonds y Craig Nettles 40, de acuerdo a Baseball Almanac.
El analista Bill James, considerado como el padre de la sabermetría y de las estadísticas de última generación, diseñó una fórmula para pronosticar objetivos que un pelotero pudiera alcanzar, que hace hincapié en la edad y desempeño en las últimas tres temporadas. Se llama Career Assessments.
De acuerdo con esta herramienta, Pujols jugaría una temporada y media más, pegaría en ese trayecto 29 cuadrangulares para terminar con 691. Le otorga un 20% de posibilidades de alcanzar los 700.
En su primera década (2001-2010) colocó una línea ofensiva de .331/.426/.624 con 41 jonrones de media y 123 remolcadas. En la segunda (2011-2020) su desempeño cayó a .262/.319/.459 con 25 HR y 87 CE.