Poder Judicial capacitará sobre buenas prácticas en manejo de casos de violencia
El Poder Judicial promueve la igualdad de derechos con perspectiva de género, mediante acciones fundamentadas en un marco jurídico nacional e internacional.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) lanzará este lunes de manera virtual la capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia.
La ENJ y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial diseñaron curso “Buenas Prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género en el ámbito judicial”.
La capacitación está dirigida a jueces, defensores públicos, empleados del Poder Judicial y de la Defensa Pública, así como a los miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional.
El director de la ENJ, Dariel Suárez, explicó la importancia de esta actividad y cómo se hace necesario este tipo de políticas de igualdad.
“Su propósito es comprender la necesidad de que los poderes judiciales den una respuesta unificada, efectiva y equitativa de derechos desde el sistema de justicia penal y adecuada al tratamiento de los casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género”, expuso Suárez.
La Comisión para la Igualdad de Género está presidida por Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y consejera del Poder Judicial, y en ella están representado jueces de las distintas jurisdicciones, además de subcomisiones de género que están en cada uno de los departamentos judiciales.
“Esta instancia garantiza la aplicación de instrumentos relativos a los derechos humanos de las mujeres internos al Poder Judicial, los cuales se fundamentan en un marco jurídico nacional e internacional, operativizando los conceptos en todo el accionar judicial, tanto administrativo como jurisdiccional”, se destacó en un comunicado de prensa.
Además de Salcedo, la comisión está integrada por Vanessa Acosta Peralta, subcoordinadora y representante de los jueces de SCJ; Miguelina Ureña, en representación de los jueces de Corte de Apelación; y Kenya Scarlett Romero, en representación de los jueces de primera instancia;
Además, Carlos Suero, en representación de los jueces de paz; Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva, quien ostenta la secretaría permanente de la comisión. Dicha comisión tiene como asesores a Xiomara Silva, Martha Olga García, Eglis Esmurdoc, Engracia Velázquez, Esther Agelán Casasnovas, Manuel Ramírez Susaña y Natividad Ramona de los Santos.
De igual manera, y con el objetivo de sensibilizar a jueces en el tema de la violencia de género, la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial realizará el miércoles el lanzamiento del “Estudio de sentencias judiciales de feminicidios cometidos por pareja o expareja, años 2017-2019”.