El plan de estímulo de Biden da un “paso de gigante” tras su aprobación en el Senado
El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado, tras una maratónica sesión, el plan de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, que vio en esta votación “un paso gigantesco” para reactivar la primera economía mundial, muy afectada por el coronavirus.
El proyecto de ley fue aprobado únicamente con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.
Su jefe en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, indicó que el texto será examinado el martes por la Cámara Baja, antes de una última votación.
Mayoritarios, los demócratas deberían conseguir una rápida aprobación del plan, para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.
El propio presidente celebró la decisión del Senado. Es un dispositivo que el país “necesita desesperadamente” para salir de la crisis originada por la pandemia, afirmó.
“Dimos un paso de gigante” para ayudar a los estadounidenses, afirmó desde la Casa Blanca el jefe de Estado, quien había hecho de este paquete de estímulo masivo una de sus promesas de campaña.
“Obviamente no fue fácil. (…) Pero era muy desesperadamente necesario”, comentó.
Aunque al proyecto de ley se le debió amputar una de las propuestas de los demócratas, aumentar el salario mínimo horario a 15 dólares, los demócratas pueden reivindicar una victoria, al poder poner su sello sobre la forma de salir de una pandemia que en Estados Unidos ha matado a más de 500.000 personas y afectado gravemente a la economía.
“Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas”, aseguró de su lado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.
Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero “de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible”, replicó, sin embargo, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.
– Cheques de 1.400 dólares –
El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de 1.400 dólares para millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.
También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.
Los debates se vieron paralizados durante más de diez horas el viernes debido a la oposición, señalada entre bastidores, de un senador demócrata moderado a un dispositivo sobre las prestaciones de desempleo, pese al apoyo público de la Casa Blanca.
Solo fue tras un llamado de Joe Biden a realizar concesiones cuando este senador, Joe Manchin, acabó dando finalmente su apoyo a una nueva enmienda, que prevé la prolongación de las prestaciones de 300 dólares por semana hasta el comienzo de septiembre, en lugar de hasta el final como estaba previsto inicialmente.
Con sus 50 senadores, contra 50 republicanos, los demócratas pueden contar con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de igualdad en la Cámara Alta, pero no pueden permitirse ninguna deserción.
Los republicanos se opusieron en bloque a este plan de estímulo que consideran demasiado costoso y mal enfocado. Uno de sus legisladores estuvo ausente el sábado.
– “Mini-boom económico” –
El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.
Es un dispositivo “absolutamente esencial para revertir la situación”, dijo el mandatario.
“No creo que ninguno de los compromisos asumidos haya alterado fundamentalmente la esencia de lo que incluí en el proyecto de ley de manera prioritaria”, observó también.
“Este plan es histórico”, agregó. “Este mismo mes los estadounidenses que tan desesperadamente necesitan ayuda, (…) muchos de los cuales se preguntan por las noches si perderán su trabajo, su seguro, su casa”, puedan recibir dinero.
El avance hacia la aprobación del plan se produjo en un contexto económico más alentador, que se traduce en una mejoría del mercado de trabajo.
En febrero se crearon 379.000 empleos y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%.
De todas maneras, hay actualmente 9,5 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, saludó la votación del Senado y dijo que sin ella la economía podría tardar dos años en volver a los niveles anteriores al covid, generando “cicatrices económicas que perdurarían mucho más allá del final de la pandemia”.
– “Lista de deseos” –
Los republicanos se mostraron unidos en su oposición al proyecto de ley, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, emitió un comunicado en el que criticó la “colosal oportunidad perdida por (la) nación”.
“Los demócratas decidieron que su máxima prioridad no era el alivio de la pandemia sino la lista de deseos de Washington”, acusó.
Aunque Biden prometió durante la campaña electoral de 2020 trabajar lo más posible con los republicanos, no pudo atraer ni un solo voto del partido de la oposición.
De todas maneras, no se mostró decepcionado.
“El pueblo estadounidense apoya firmemente lo que estamos haciendo”, dijo a los periodistas. “Esa es la clave aquí. Y eso seguirá permeando en el público, incluidos nuestros amigos republicanos”.