Abogados de Mantequilla pedirán variación de la coerción
Los abogados de la barra de la defensa de Wilkins García Peguero, alias «Mantequilla», quien cumple prisión preventiva acusado de estafar a decenas de personas en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, buscarán que se le varíe la medida de seis meses de prisión por una «que no sea tan gravosa».
El abogado Moisés Fontanilla aclaró a Diario Libre que la revisión de la medida está pautada para el próximo 29 de junio, y no para ayer 26 como lo había informado su colega, Carlos Novas.
En ese orden, dijo que aceptarán cualquiera de las variaciones que establece el artículo 226 del Código Procesal Penal, como la prisión domiciliaria, garantía económica o visita periódica.
«Nosotros lo que queremos es que le varíen la medida, que no sea una medida tan gravosa, porque no podemos pedir libertad pura y simple», resaltó Fontanilla.
Para poder lograr esa variación, la barra de la defensa de Mantequilla ha presentado ante el tribunal de Monte Plata algunos presupuestos, garantías personales y reales, cartas de recomendación. Además, han tenido acercamientos con algunos abogados de los querellantes, que según indica la defensa, han analizado que en los seis meses que lleva en prisión no ha podido pagar nada.
«Les hemos demostrado que hay gente que está dispuesta a colaborar con él, pero en libertad», resaltó.
El abogado explicó que el 5 de julio es la audiencia preliminar o de pruebas, donde las mismas serán revisadas, en conjunto con la acusación previamente depositada y que posteriormente, el tribunal debería enviar a juicio de fondo.
El 16 de diciembre del pasado año, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata, Carmen Daniela Araújo, impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de García Peguero, la cual cumple en el Centro Penitenciario de Najayo Hombres.
Acusación
El Ministerio Público acusa a García Peguero de estafar a decenas de personas a través de su empresa, la cual, asegura, opera bajo el esquema piramidal.
Según el órgano persecutor, hay alrededor de cinco querellas y 37 víctimas, a las que Mantequilla, a través de su empresa 3.14 Inversiones, supuestamente adeuda más de 27 millones de pesos.