Ballet Nacional Dominicano inaugurará temporada este sábado
La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) realizará la primera temporada del Ballet Nacional Dominicano del 2023 (BND) para darle formal inauguración al Mes Internacional de la Danza con el título “Tutú, el atuendo eterno”.
Bajo la dirección de Stephanie Bauger, estará en escena este sábado 1 de abril, a las 8:30 de la noche, y el domingo 2, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Manuel Rueda. La entrada es gratuita.
Este espectáculo recoge la evolución de la emblemática indumentaria que ha estado presente durante el periodo clásico, el romántico, el moderno y el contemporáneo.
El tutú continúa desarrollándose y adaptándose con las nuevas tendencias coreográficas, con la moda, con las distintas generaciones y con los nuevos cuestionamientos de los creadores vanguardistas, indica una nota de la entidad.
La programación artística incluye distintas formas de abordar la técnica clásica, como el pas de six de “La Vivandière”, montaje de Chris Alloways-Ramsey, maestro de la Universidad de Utah y especialista en los ballets románticos.
“La Vivandière” será protagonizada por Yuleidi Pérez Rojas, Maykel Acosta y Darel Pérez. Además, se presentará el virtuoso pas de deux clásico “Llamas de París”, interpretado por la joven egresada de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), Sofía Almonte, y el bailarín Eliosmayquer Orozco.
“Locked Up Laura” es una pieza de corte contemporáneo con coreografía de la reconocida Annabelle López Ochoa e interpretada por Alexander Duval y Laura De Los Santos.
La noche contará con dos estrenos mundiales. Estos son “Pan Pan Cul” del bailarín y coreógrafo Pablo Pérez y “Destino Alterno” de Melissa Bobick, artista invitada de la Universidad de Utah. El gran cierre será la pieza “Leaves of Hope”, interpretada por toda la compañía.
El diseño y confección del vestuario está a cargo de la diseñadora Renata Cruz Carretero, quien ha tenido un gran reto al realizar distintos tutús de diferentes miradas, coreógrafos y generaciones.
Bauger, orgullosa
La actual directora del Ballet Ballet Nacional Dominicano se siente contenta con este reto de estar a la cabeza de la compañía y muy orgullosa de cada uno de los artistas de la danza, donde se ha dado la integración de los jóvenes pasantes con los bailarines más experimentados.
“Hemos formado una especie de familia en estos días de ensayos. A la danza le falta mucho crecer, pero hay algo muy importante que es el talento de los bailarines que tenemos en nuestro país. Hay que confiar más, apoyar más y venir a verlos”, concluye.
Datos
Sala Manuel Rueda. Conservatorio Nacional. 1 y 2 de abril, 8:30 p.m. y 6:30 p.m.