¿Qué discute la Internacional Socialista sobre Haití?
La Internacional Socialista discutirá durante su reunión Plenaria, que se realiza en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, una resolución sobre la crisis que afecta a Haití, informó el presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
Al ofrecer la información dijo que es absolutamente necesario y urgente que la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, Francia, Canadá, Unión Europea y los organismos multilaterales como la ONU y la OEA, asuman sin más demora la responsabilidad de acompañar al liderazgo haitiano a encontrar una salida a la crisis institucional que les ha conducido por el camino incierto que actualmente transitan.
“Está más que demostrado, que únicamente con el apoyo de la comunidad internacional, el liderazgo de Haití podrá erradicar a las bandas criminales que ocupan y dominan su territorio, y así, a través del diálogo y la concertación de ese liderazgo, encontrar por fin la paz, la estabilidad y el retorno a la institucionalidad, que habrán de crear las condiciones y el escenario adecuado, para la celebración de unas elecciones justas, libres y democráticas que lleven a su pueblo definitivamente por los senderos del desarrollo”, manifestó.
En horas de la tarde será emitida la resolución que se debate en estos momentos, con delegados de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Haití, España, Brasil, Costa Rica, Guatemala, entre otros países de la región
IS referente de las políticas progresistas
En el inicio del plenario del Comité, el presidente Pedro Sánchez, también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), indicó que América Latina y el Caribe son un espacio en el que la Internacional Socialista puede jugar un papel crucial como referente de las políticas progresistas.
“Ayer, dimos un primer paso de gran valor simbólico en este ámbito, con la celebración del primer Foro de Gobiernos Progresistas en Latinoamérica”, prosiguió el gobernante español.
“Vivimos un momento único en términos políticos en América Latina. El giro sociopolítico en muchos países y la llegada al poder de gobiernos de progreso -por primera vez, en muchos estados del continente- nos da la oportunidad de abrir un nuevo tiempo para toda la región”, dijo Sánchez.
Agregó que este es “un tiempo para concertar una auténtica agenda de progreso, para avanzar en integración”.
“Por mi parte, quiero trasladaros mi máximo compromiso político y personal para liderar esta presidencia con decisión, para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe”, continuó.
“Estoy convencido de que es también una gran oportunidad para la Internacional Socialista, que debe sacar el máximo provecho de la visibilidad que nos ofrece esta presidencia, no solo para la región, sino para las ideas de progreso que han forjado el proyecto europeo a lo largo de su historia”, manifestó.
El gobernante añadió que “dentro de unos meses, España asumirá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea». «Como tuve ocasión de trasladar ayer mismo en la Cumbre, representa una oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica”.
De su lado, la secretaria general Lasi manifestó que, para lograr cualquiera de los objetivos de la organización, deben ganar comicios. “Sin embargo, ganar las elecciones no es un hecho. Nuestros partidos políticos deben evolucionar y responder a las necesidades de la gente”, aclaró.
“Debemos reflejar los tiempos en que vivimos. No solo debemos defender nuestra creencia en la igualdad de género y la diversidad, sino implementar políticas que reflejen esto”, señaló.
“No solo debemos involucrar a los jóvenes durante las campañas electorales, sino asegurarnos de que, como electorado crítico, sus intereses y necesidades sean atendidos a través de políticas y representación internas del partido”, puntualizó Lasi.
Otros temas
Durante su discurso de apertura de la reunión plenaria del referido comité, Vargas hizo énfasis en el desafío que representan temas pendientes como la desigualdad, de la que se derivan otros males que aquejan a los latinoamericanos y caribeños, como el narcotráfico, la migración ilegal, el desempleo o empleos de baja calidad, la mala salud y el déficit en educación.
“El modelo de desarrollo de nuestra región está agotado. Nos urge definir un camino distinto si queremos alcanzar nuestra aspiración de prosperidad y bienestar”, declaró el dirigente político.
“El nuevo modelo de desarrollo debe tener la innovación como pilar principal, así como el aprovechamiento de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”, prosiguió.
Propuso impulsar la innovación y el desarrollo en la región, incrementando la inversión en dichas áreas de 0.75 % a un 3 % durante la próxima década, mediante la reorientación de una parte importante de los beneficios fiscales para estimular la inversión privada en emprendimientos asociados a las nuevas tecnologías.