Francisco, entre 37 todavía sin contrato en mercado Lidom
Cuando la Liga de Béisbol (Lidom) y el sindicato de peloteros (Fenapepro) oficializaron para el 15 de marzo la entrada en vigencia de la agencia libre había 110 jugadores que calificaban para probar suerte en el mercado.
De ese grupo, a la fecha se han anunciado 44 renovaciones y otros 29 han firmado con otro club, lo que deja un balance de 37 peloteros pendiente de definir su situación.
Es una lista de disponible que incluye nombres como Juan Francisco, Jordany Valdespín, Rainel Rosario, Alfredo Marte, Melky Mesa, Engel Beltré, Eury Pérez, César Puello, Félix Pié, Jumbo Díaz, Alfredo Simón, Warner Madrigal y Henry Sosa.
El Escogido firmó a siete agentes libres, entre ellos Junior Lake, Orlando Calixte y Gary Sánchez, en tanto que los Toros acordaron con ocho, entre ellos Aneury Tavárez, Yermín Mercedes, Ronny Rodríguez, Gustavo Núñez, Pablo Reyes, Esmil Rogers, Wirfin Obispo.
Estrellas y Gigantes han sido los menos activos en la agencia libre, si bien los potros renovaron el mayor número de su base (12).
«Hemos hecho ofertas a varios jugadores que eran agentes libres restringidos, los que actuaron con nuestro equipo la temporada pasada. La mayoría de ellos optó por probar suerte y conocer ofertas de otros equipos desde el 15 de marzo en curso», dijo Manny García, gerente general de los verdes, en un mensaje en la cuenta en Twitter del club.
Quilvio Hernández, accionista y expresidente de las Águilas, favorece el sistema, pero mantiene la postura de la cordura para la salud de los clubes.
“La agencia libre ha sido un buen paso porque así los peloteros buscan su mejoría, donde van a estar mejor, donde van a jugar más, donde van a ganar más, pero a la vez hay que tener mucho cuidado porque se puede ir de las manos la agencia libre con los pagos y esas cosas”, dijo Hernández en una entrevista con Rolling Fermín.
“Los equipos van a tener que ir con cuidado porque el momento de esos jugadores jugar a veces no es cierto, no es tan seguro, hay equipos que están haciendo buenas inversiones, se puede sobrepagar, es una avalancha de cosas que hay que ir estudiando cómo llega a buen término”,