Medio Ambiente cerraría botadero de basura
El Ministerio de Medio Ambiente investiga el incendio ocurrió el pasado fin de semana en un basurero improvisado próximo al vertedero de Duquesa para establecer sanciones contra los responsables.
El ministro Miguel Ceara Hatton se mostró contrario a que en ese lugar se siga depositando residuos sólidos y para ello instruyó a técnicos para intervenir el lugar, investigar lo del fuego y por qué se está vertiendo residuos en ese lugar.
Indicó que no sabe si se trata de un terreno privado, pero dijo que prácticamente todos los terrenos de esa zona son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero que eso se sabrá cuando se hagan las investigaciones.
“Estamos interviniéndolo (el vertedero improvisado), la decisión es intervenir todos esos solares, ese es un humo de poca cantidad, no hay candela, solo humo. Efectivamente el fin de semana recibimos la llamada de la alcaldesa y le solicitamos que nos apoyara con los bomberos, estamos interviniendo toda la zona”, sostuvo.
El funcionario llamó la atención de la ciudadanía para que tenga cuidado, porque cualquier quema puede convertirse en un gran incendio que puede causar grandes daños y puso de ejemplo lo ocurrido recientemente en Valle Nuevo con el incendio forestal.
Recordó que solo el 2 % de los incendios tiene origen natural, los demás son causados por manos humanas. “Ese es el gran problema, la gente tiene que entender que está asumiendo un gran riesgo para ellos y toda la sociedad, hay que tener mucho control con la decisión de quemar, que se acerquen a nosotros para ver si es posible y cómo se puede hacer”, dijo Ceara Hatton.