Los movimientos feministas se manifiestan en RD
SD. El Foro Feminista Magaly Pineda y las organizaciones que integran la Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres instalaron ayer frente al Congreso Nacional la “Plaza de las Mujeres”, para homenajear a las que han perdido sus vidas por causa de la violencia y reclamar la falta de leyes que garanticen atención médica y protección.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las activistas llamaron la atención de los legisladores de “que en sus manos está cambiar esta realidad, aprobando un Código Penal que incluya causales para la interrupción del embarazo, para que ninguna otra mujer tenga que morir como murieron Esperancita, Winifer, Carmen y tantas más, consecuencia de la penalización absoluta del embarazo”.
También recordaron a las autoridades que es su responsabilidad prevenir otras muertes a través de la aprobación de la Ley que creará el Sistema Integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Otras actividades
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, organizó una marcha con el lema “Mujer Uasdiana conquistando derechos” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La marcha, que dio inicio a las actividades del Mes de la Mujer Uasdiana, arrancó en la explanada del Alma Máter y culminó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Contó con la participación de cientos de profesoras, empleadas y estudiantes de la UASD, quienes exigieron mayor equidad.
Mientras , la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó un acto en el que señalaron la desigualdad que viven las mujeres.
“En República Dominicana se vive en situación de desigualdad y en auténtico retroceso, porque se han perdido conquistas ciudadanas que favorecían, sobre todo, a las mujeres dominicanas”, indicaron al leer un manifiesto.
Al encabezar la puesta en circulación del libro “Abriendo Espacio a la Equidad”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que solo se alcanzará la justicia si se logra que imperela igualdad y la inclusión plena de la mujer. En tanto que el Tribunal Constitucional realizó un acto en que se rindió homenaje a Altagracia Frómeta Pereyra, Ana Teresa Paradas y Carmen Lora Iglesias (Piky Lora).