Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the astra-sites domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the feedzy-rss-feeds domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Las protestas por el accidente de tren en Grecia derivan en enfrentamientos con la policía

Las protestas por el accidente de tren en Grecia derivan en enfrentamientos con la policía

Las protestas por el accidente de tren en Grecia derivan en enfrentamientos con la policía

La lista de víctimas del peor accidente de la historia de los ferrocarriles griegos continúa creciendo. Según el último balance de los bomberos, ya son 46 los fallecidos en el choque de dos trenes este miércoles al norte de la ciudad de Larisa. Mientras, el malestar social por la tragedia, que para muchos griegos era solo cuestión de tiempo ante las carencias de seguridad en los ferrocarriles, cristalizó en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en protestas en diversas ciudades del país, entre ellas, la capital, Atenas. Estas manifestaciones derivaron, en algunos casos, en enfrentamientos con la policía. Los sindicatos de empleados ferroviarios han anunciado, por su parte, una huelga de 24 horas este jueves por el deterioro de los trenes griegos y para denunciar que el único detenido por el accidente sea uno de sus compañeros, el jefe de estación de Larisa. Este ferroviario ha reconocido haber cometido un error, pero achaca también la responsabilidad de lo sucedido a un fallo técnico.

Centenares de manifestantes culparon al Gobierno por la privatización de la compañía de ferrocarril en 2017, en una concentración en Atenas frente a las oficinas de Hellenic Train, la empresa responsable del mantenimiento de los ferrocarriles griegos. Esa protesta derivó en enfrentamientos con la policía, cuando algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov contra los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno. Otro grupo de personas se congregó ante la sede del Parlamento, en una protesta que fue disuelta de la misma forma. También hubo tensión en Tesalónica y en Larisa, cerca de donde se produjo la catástrofe el martes por la noche, a más de 300 kilómetros al norte de Atenas.

El malestar que proyectan estas protestas es aún más acusado en el sector ferroviario, cuyos trabajadores consideran que el accidente, que ocurrió porque un tren de pasajeros y otro de mercancías circulaban por la misma vía, se debió a que los sistemas de seguridad no funcionaban correctamente, algo que los sindicatos habían advertido repetidamente en los últimos años. Estos trabajadores consideran que la causa del accidente fue una negligencia por parte de las autoridades y no un error del único acusado por estos hechos, el jefe de la estación de Larisa, de 59 años, que ha sido inculpado de homicidio por negligencia, algo que rechaza.

Este trabajador, que ha pasado este jueves a disposición de la Fiscalía, ha reconocido haber cometido un error, pero achaca también el origen del accidente a un fallo de seguridad, según declaró su abogado. El letrado ha afirmado que su representado “acepta su parte de responsabilidad, pero que no puede asumir toda la carga” de esa responsabilidad. “Busquemos el árbol, no el bosque, porque aquí tenemos un bosque de responsabilidad”, precisó el abogado, que expresó su confianza en la justicia, según unas declaraciones publicadas por Efemeryda ton syndakton, el principal diario de izquierdas griego.

El presidente del sindicato de maquinistas, Kostas Genidounias, denunció en la televisión pública ERT: “Nada funciona, todo se hace manualmente. Ninguna señal funciona”. Aludía a los supuestos fallos del sistema de seguimiento electrónico del que, en teoría, estaban equipados los trenes siniestrados. Ese sistema debería haber permitido a los responsables de la estación saber dónde estaba cada tren en todo momento.

Los sindicatos ferroviarios griegos han reaccionado también con indignación ante las declaraciones de este miércoles del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que aseguró que la catástrofe se debió a un “trágico error humano”, en alusión a la posible responsabilidad del jefe de estación. En señal de protesta y duelo, los ferroviarios mantienen una huelga este jueves, decidida el miércoles por la noche en una reunión extraordinaria. Los trenes de metro de las líneas 2 y 3 de la capital griega también han parado, después de que el Sindicato de Operadores de Metro de Atenas se sumara a la huelga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“El dolor se ha convertido en rabia por las decenas de compañeros y conciudadanos muertos y heridos”, afirma el sindicato ferroviario en el comunicado en el que anunciaba los paros, que afectan a todas las rutas ferroviarias de Hellenic Train. “La falta de respeto mostrada a lo largo de los años por los gobiernos a los ferrocarriles griegos ha conducido al trágico resultado”, prosigue el texto citado por la agencia Reuters.

Víctimas jóvenes

Los bomberos prosiguen este jueves las tareas de rescate, especialmente en el vagón número tres del tren de pasajeros que, con 342 viajeros y 10 empleados a bordo, colisionó con el convoy de mercancías. En ese vagón ya se han recuperado varios cadáveres.

Al menos 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Según el diario griego Kathimerini, todas estas personas que siguen en estado crítico son jóvenes de entre 21 y 26 años. Muchas de las víctimas eran universitarios que regresaban a Tesalónica tras un puente festivo. Algunos familiares de las víctimas han tenido que entregar muestras de su ADN, debido a que el mal estado de los cadáveres está dificultando mucho las tareas de identificación. Los vagones delanteros del tren se incendiaron tras el choque y muchos cuerpos están completamente carbonizados.

Las operaciones de viaje de los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, los lleva la compañía estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane. El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Tesalónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Tesalónica-Atenas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE