Hay una urgencia tecnológica
Estuve esta semana unos días en la feria de tecnología digital más grande del mundo, el World Mobile Congress (WMC2023), que se celebra anualmente en Barcelona, España.
El despliegue de tecnología de avanzada que se concreta en ese lugar me dejó con la boca abierta y confirmé lo retrasados que estamos en este lado del mundo con relación a Asia y algunas partes de Europa.
Estuvimos de visita, el grupo de periodistas con el que andaba, en el impresionante espacio que la firma china Huawei monta en el evento. Y viendo aquello, es que se entiende por qué Estados Unidos intenta frenar el avance chino en tecnología de punta.
Huawei simplemente se ha adelantado tanto a todos, que será muy complejo para otras empresas estadounidenses poder hacerle sombra. Por ejemplo, cuando en Estados Unidos se habla de comenzar a implementar el 5G, ya la tecnología china habla del 5.5G móvil y el 6G en el wifi. Y no estoy hablando solo de los celulares, eso es lo más pequeño y la pata más sencilla de ese ecosistema. Estamos hablando de tecnologías enteras para hacer toda una nación inteligente, conectada, con controles de recursos naturales, mínimos riesgos de descontrol fiscal y uso de inteligencia artificial para ayudar a una mejor toma de decisiones.
Después de los chinos, un paso atrás, andan los coreanos, los japoneses y los nórdicos, para entonces dar un espacio a lo que hace Estados Unidos.
Concretamente, Estados Unidos se ha quedado muy atrás y trata de influenciar a sus socios para que retrasen su desarrollo tecnológico y esperen por sus industrias, que han comenzado a despertar del letargo. Dicho eso, me queda recomendarle al gobierno dominicano que convierta el desarrollo tecnológico en un tema de seguridad nacional y que entienda que quien consiga tener una nación conectada a todos los niveles, dominará la economía. Mucho ojo.