Así avanza el cólera en Haití
El brote de cólera en Haití ha causado la muerte de 371 personas, mientras que los casos sospechosos ascienden a 19,940, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Población.
La institución reporta hasta el 26 de diciembre de este año la confirmación de 1,427 casos y 17,086 personas han sido atendidas en centros hospitalarios, se lee en el boletín institucional.
La tasa de positividad se ubicó en un 39.21 % y en el país se han realizado 3,639 análisis para diagnosticar la enfermedad que fue detectada a inicios de octubre, luego de tres años sin que se reportara un caso.
El cólera se ha confirmado principalmente en la población masculino, con el 57.42 % de los casos y el resto, el 42.58 %, en la masculina.
Haití recibió el 12 de diciembre más de 1.17 millones de dosis de vacuna oral contra el cólera con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se espera que lleguen otras 500,000 próximamente.
El país ya inició además una campaña de vacunación para ayudar a frenar la transmisión de la enfermedad, una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos contaminados, o agua, con la bacteria Vibrio cholerae.
La campaña se dirigirá inicialmente a la población mayor de un año de Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, y Mirebalais, en el departamento del Centro, zonas en las que se han registrado más casos de cólera.
La OPS destacó la compleja crisis humanitaria y sociopolítica, con altos niveles de inseguridad, escasez de combustible e inestabilidad económica continúan afectando la capacidad de respuesta.
“Estos son algunos de los principales impulsores de la epidemia de cólera, ya que limitan el acceso a los servicios básicos de salud y agua y saneamiento, así como al suministro de alimentos y agua”, destacó en un reporte.