Bayaguana celebra al Cristo de los Milagros
Los toros, caballos, atuendos vaqueros y velones, así como artículos devocionales fueron los protagonistas este 28 de diciembre en el municipio Bayaguana, en Monte Plata, donde cientos de creyentes de todo el país se desplazaron para honrar al Santo Cristo de los Milagros.
Desde las 6:00 de la mañana comenzaron los actos con la primera de tres misas oficiadas en el nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros, para cerrar a las 12:00 del mediodía con la oficiada por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, quien aprovechó la ocasión para implorar por el derecho a la vida.
“Salimos desde Sabana Grande de Boyá, el 25 de diciembre, para hacer un recorrido, que abarcó la Cruz de Morillo y Antón Sánchez, hasta llegar a la Casa de los Peregrinos, en Bayaguana, y hoy estamos haciendo una caminata hacia el Santuario. De aquí, vamos a la iglesia de las Tres Cruces para recibir los toros que vienen del interior”, cuenta la peregrina Miledys Beltrán, como una manera de mostrar la fe que le tiene a “nuestro señor Jesucristo”.
A diferencia de Miledys, un grupo de personas viajó en un autobús desde Cotuí para conocer el nuevo Santuario que fue inaugurado, en un primera etapa, por Danilo Medina, en agosto del 2020 y en una segunda etapa por el presidente Luis Abinader, en septiembre del 2021, y que se ha convertido en el segundo más importante del país, seguido de la Basílica de La Altagracia.
El reclamo del alcalde
El alcalde de Bayaguana, Manuel Pantalio, llamó a Abinader y al Congreso Nacional para que declare el 28 de diciembre como “un día festivo nacional”.
Por entender que el municipio “está en el umbral del desarrollo” gracias a la construcción del Santuario Santo Cristo de los Milagros, Pantalio pidió, además, mayor integración del Gobierno y alianzas con el sector público y el privado, para la construcción de hoteles y restaurantes.
“Aprovechar toda esta fortaleza, como lo han aprovechado Higüey y La Vega (grandes centros de peregrinación) para que podamos desarrollarnos y salir del nivel de pobreza”, planteó al subrayar que la alcaldía maneja un presupuesto de 5 millones 300 mil pesos mensual, que, según dice, no es suficiente.
Dijo que el municipio necesita más infraestructura, la terminación de las carreteras Guerra-Bayaguana y Bayaguana-El Puerto, que conectará a la región Este.
El primer milagro
La veneración al Santo Cristo de los Milagros surge con el primer acto de “peregrinación forzada” producto de las Devastaciones de Osorio, a principios del siglo XVII, y con la aparición de la imagen, tallada en madera, del Santo Cristo, sobre la cual existen diferentes versiones. Una de ellas gira en torno al año de 1494, momento en que apareció en la playa.
Lo más probable es que este Cristo fuera traído desde España, el barco naufragara y el Cristo fuera arrastrado hasta la playa. Los habitantes lo acogieron con profunda devoción; al ser trasladados al este de la isla, crearon una comunidad con los pobladores de Bayahá y Yaguana, dando origen a Bayaguana.
“A una niña se le apareció la imagen del Cristo, de un naufragio, y la llevó a su casa y allí su mamá estaba ciega y ella recuperó la vista. Ahí tuvimos el primer milagro. De ahí surgieron otros milagros que fueron aumentando la fe hasta hoy día”, relató el comisario mayor, Fermín Beato Rosario (El Rubio).