El X Censo Nacional de Población y Vivienda
No puede decirse que el X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuya recolección de datos finalizó ayer, haya sido un éxito. A pesar de la necesidad, defendida por este medio con absoluta convicción, de llevarlo a cabo, han sido demasiados los incidentes, los retrasos y los problemas.
El Censo debe complementar en varios aspectos los propósitos de la ley de Ordenamiento Territorial, que también atraviesa sus críticas y vaivenes.
Contra el Censo se desató una inesperada e inexplicable campaña que hizo a muchos ciudadanos recelar. No ayudó tampoco la sensación de inseguridad, la mala preparación de algunos equipos de encuestadores, los continuos aplazamientos, los intentos de terminarlo vía Zoom…
La Oficina Nacional de Estadística cuenta con excelentes técnicos, perfectamente capacitados para manejar los datos recogidos. Esperaremos sus resultados, pues, para diseñar políticas públicas, es imperiosamente necesario tener los datos de un Censo actualizado. Confiemos en que se recupere la credibilidad que debe desprenderse de este esfuerzo.