Fiestas: estas cosas atentan contra tu salud dental
El cuidado bucal puede quedar en un segundo plano durante la temporada navideña. Aquí hay algunas situaciones que amenazan tu salud dental.
Dulces: las golosinas navideñas comúnmente contienen azúcar, que es un sustrato para las bacterias que viven en la boca, donde pueden multiplicarse y causar gingivitis y sensibilidad dental, amenazando la salud bucal.
Picoteos: comer mucho después de las comidas, rellenar vasos y comer dulces provoca cambios bioquímicos que pueden comprometer la salud bucal. Cuando comes, el pH en tu boca cae y se vuelve ácido. La saliva neutraliza esta acidez y evita la desmineralización dental. Sin embargo, el equilibrio oral tarda entre 20 y 30 minutos en recuperarse. Comer constantemente desequilibra tus mecanismos de defensa y te deja la boca ácida. El pH bajo prolongado puede causar la desmineralización de los dientes
Bebidas alcohólicas gaseosas: el alcohol tiene un efecto deshidratante en la boca, lo que puede reducir la producción de saliva y causar sequedad en la boca. Una boca con menos saliva es más vulnerable, y las bacterias aprovechan esto para crecer y producir ácidos que atacan los dientes e irritan las mucosas. La boca seca provoca molestias al comer y mal aliento. Beber agua puede ayudar, pero las fiestas suelen combinar el alcohol con bebidas carbonatadas, ácidas y dulces que bajan el pH de la saliva y aumentan el riesgo de problemas sensoriales, dolor y dientes rotos.
Alimentos fibrosos y duros: algunos alimentos favorecen las caries. La carne fibrosa puede atascarse en los espacios interdentales, y la persistencia de estos desechos contribuye al desarrollo de caries y gingivitis si no se practica una higiene bucal adecuada.Los alimentos duros pueden provocar accidentes como dientes rotos, empastes que sobresalen y daños en los dientes. ortodoncia y prótesis al masticar.
Recomendaciones: cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor después de cada comida, reponer el hilo dental y hacer gárgaras con un enjuague bucal con flúor al menos una vez al día.
Elige chocolate negro con menos azúcar y opta por refrescos y bebidas sin azúcar. De lo contrario, enjuáguese la boca con agua después de tostar para contrarrestar los efectos perjudiciales.