Reclaman respeten los derechos humanos en Mundial Catar
Una de las tres camisetas que llevará Dinamarca a la Copa Mundial será totalmente negra, en protesta por el estado de los derechos humanos en el país sede, Qatar. La casaca es un homenaje a los trabajadores migrantes que fallecieron en las obras para el torneo.
«Es el color del luto» dijo Hummel, la fabricante de la camiseta, al presentar a través de Instagram la tercera opción que tendrán los daneses.
La federación danesa de fútbol había dicho en noviembre que llevaría a Qatar uniformes con «mensajes críticos».
La FIFA prohíbe los pronunciamientos políticos en la Copa Mundial, pero los tres uniformes presentados por Dinamarca parecen cumplir con los reglamentos. Uno es totalmente rojo, otro blanco y el tercero negro. No tienen palabras ni símbolos que reflejen pronunciamiento explícito alguno. El escudo de la federación, el logo de Hummel y los cabríos decorativos típicos de la casaca danesa llevan el mismo color de la camiseta.
«No deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas»
El emirato de Qatar ha sido muy criticado por su trato de los trabajadores migrantes, provenientes sobre todo del sudeste asiático, que construyeron los estadios, líneas férreas, carreteras y hoteles a ser usados en el mundial.
Dinamarca integra el mismo grupo que Francia, que luce normalmente una camiseta azul; Australia (dorada) y Túnez (blanca).
Los daneses figuran como locales solo en el partido del 22 de noviembre ante Túnez. La condición de local da a un equipo el derecho a elegir el color de camiseta que usará.