EE UU advierte de “consecuencias catastróficas” a Rusia si recurre a las armas nucleares en Ucrania
La amenaza que pronunció esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania preocupa en Estados Unidos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, ha reiterado este domingo las advertencias que Washington ha presentado a Moscú, en público y en privado, para disuadirle de esa idea desde que el jefe de Estado ruso planteó esa posibilidad en un discurso el miércoles. El uso de ese armamento tendría “consecuencias catastróficas” para Rusia porque desencadenaría una “respuesta decisiva” por parte de EE UU y sus aliados, subrayó el alto funcionario estadounidense.
Washington toma en serio las declaraciones de Putin. Especialmente la insistencia del inquilino del Kremlin de que “no se trata de un farol”. La amenaza ha vuelto a poner sobre la mesa un riesgo, el del uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, que parecía olvidado desde la Guerra Fría.
“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, y que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, subrayaba Sullivan.
El consejero de Seguridad Nacional no precisó cómo, exactamente, respondería Estados Unidos. Pero sí indicó que, en esas conversaciones privadas, “les hemos dejado muy claro y de manera muy detallada qué es lo que queremos decir”.
En público, la Administración demócrata ha multiplicado sus advertencias esta semana. El propio presidente, Joe Biden, acusaba a Putin de proferir “amenazas nucleares abiertas contra Europa”, pese a los compromisos de no proliferación firmados por Rusia, en su alocución en el plenario de la Asamblea General de la ONU el miércoles. Biden hablaba apenas horas después del discurso televisado de Putin en el que el mandatario ruso advirtió que defendería Rusia “por todos los medios disponibles” y anunció también una movilización de cerca de 300.000 reclutas y reservistas para combatir en los frentes ucranianos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
El secretario de Estado, Antony Blinken, aprovechó su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, dedicada a la situación en Ucrania, para instar a cada país miembro de Naciones Unidas a transmitir “el mensaje claro de que esas amenazas temerarias deben cesar de inmediato”.
Este fin de semana se celebran referéndos en cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas -Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk- que podrían abrir el camino para una anexión rusa. Occidente, que ha rechazado las consultas como una “farsa”, teme que si se completa la anexión, Putin declare que cualquier intento ucraniano de recuperar esas zonas representa un ataque contra territorio ruso.
“Putin continúa decidido … a eliminar al pueblo ucraniano que él no cree que tenga derecho a existir. Así que va a seguir insistiendo, y nosotros tenemos que seguir asistiendo (al Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski) con armas, munición, información de inteligencia y todo el apoyo que podamos aportar”, subrayó Sullivan.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.