Conmemoran 52 aniversario de Amín Abel Hasbún
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizó este sábado un acto de homenaje en conmemoración a los 52 años del asesinato del líder revolucionario Amín Abel Hasbún, en su tumba que se encuentra en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
La organización considera se cumple un aniversario más de la impunidad producida en lo que catalogan un «crimen incalificable» de la tiranía de Joaquín Balaguer.
Higinio Báez, dirigente del movimiento, expresó que no se puede dejar en el olvido la lucha revolucionaria de Amín.
«Tenía muchos privilegios y como joven los abandonó para irse a organizar a campesinos, obreros…porque tenía la convicción profunda de que había que cambiar este país»Dirigente del movimiento
Dicen que las ideas por las que luchó y ofrendó su vida el inmenso revolucionario Amín Abel se mantienen intacta, pues la desigualdad social continúa. Amín Abel es considerado por la organización como el más digno estandarte de liberación que les inspira a luchar por cambios profundos en la República Dominicana.
«Es necesario reabrir los casos de asesinatos y desapariciones forzosas de dirigentes de esta y otras organizaciones revolucionarias durante el régimen de los 12 años de Balaguer, hoy se cumplen 52 años de impunidad sobre el asesinato de esta lumbrera revolucionaria que cada año nos consterna y conmueve», expresó Pablo Ferreira, vocero del movimiento.
Ferreira indicó que la calle Francisco Henríquez y Carvajal, donde asesinaron a Hasbún, debe llevar el nombre del líder revolucionario, así como el lugar de su asesinato debe ser convertido en un museo por la resistencia a la tiranía de los 12 años de Balaguer.
Sobre Amín Abel Hasbún
Amín Abel Hasbún fue un dirigente político del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Nació el 12 de octubre de 1942, hijo de los esposos Mahoma, Abel y Liliana Hasbún. Era el segundo de los cuatro hijos procreados por la pareja. Realizó sus estudios secundarios en el colegio de La Salle, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1958, siendo el único estudiante de su promoción en obtener la distinción de alumno eminente.
Estudió Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y debido a sus altas calificaciones se le otorgó el título de Ingeniero Civil Summa Cum Laude, la más alta calificación asignada a un estudiante que desde muy joven se inició en las actividades políticas, participando activamente en la lucha contra los remanentes del trujillismo, contra el golpe de Estado y de la guerra patria de 1965, la cual coincidencialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Fue asesinado el 24 de septiembre del año 1970 en las escaleras de su residencia en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada y su primogénito de dos años, sus restos fueron expuestos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, que hoy lleva su nombre.