Yancarlos Martínez aspira a bajar de 20 segundos e ir a la final en Tokio
Yancarlos Martínez se quiere colocar en el mismo sitial, respetando los colores, por los que ya han transitado Félix Sánchez y Luguelin Santos, los únicos de atletismo que se han colocado una medalla olímpica.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Martínez, nativo de Santa María (San Cristóbal) sigue los planes en sus entrenamientos, en lo personal él tiene su meta clara y además de eso, ponerles el listón más alto al resto de velocistas cuando se trate de superar sus dos récords individuales en 100 y 200 metros.
“Mi meta es correr 19 segundos en los 200 metros para llegar también ‘ready’ a los Juegos Olímpicos, es el objetivo principal de este año”, manifestó Martínez, luego de finalizar una de sus agotadoras jornadas de entrenamiento en la pista de calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Sé que logrando mi meta de correr 19 (segundos), me puede asegurar pasar a la final de los Juegos Olímpicos, es la manera de esperar una medalla y es lo que quiero”, señaló.
Con una voz esperanzadora dice que cada vez que sale y compite “y traigo una medalla a mí país es un orgullo, se siente bien cuando hay 50 corredores y dentro de esos tú eres uno de los tres primeros” y es la meta que tiene al regresar de Tokio. “Se siente muy bien”.
En los Juegos Panamericanos de Lima, Martínez ganó medalla de bronce con 20.44 y le dio al país la primera medalla de ese deporte, en esa cita.
La selección de atletismo debe de buscar todavía puestos para los Juegos de Tokio (julio 23/agosto 8, 2021), pero en su caso él está clasificado por ranking en los 200 metros. Lo mismo que su compañera de equipo, Marileidy Paulino.
“Estoy clasificado por ranking, son 58 corredores y yo estoy de 16”, pero de la marca está “a cuatro centésimas”, él registra 20:28 “y la marca olímpica es 20:24, sé que con Dios delante en dos carreras” lograría su meta de la marca. “Como quiera estoy dentro por ranking y es un poco difícil salir en el nivel que estoy ahora mismo”, dijo.
La Federación Dominicana de Atletismo tiene en planes una base de entrenamientos de altura en Ecuador, donde también habrá competencias en las que el resto del grupo de atletas buscará sembrarse en Tokio. “Estaremos entrenando y compitiendo con personas de otros países que están al nivel mío o más allá”, dijo Martínez.
Dueño de récords
Martínez, de 28 años, tiene lujos por exhibir y sigue hambriento por otros más.
Medallista de bronce panamericano en 200 metros con 20.44 y a eso le agrega tres marcas del país: Récord nacional en 100 metros con 10:14, el cual logró en el campeonato CIBC, en Toronto (Canadá) el 21 de julio de 2015.
Suma también el récord nacional en 200 metros con 20:19 en Río de Janeiro el 16 de mayo de 2016 y es miembro del equipo de relevo que también estableció récord con 38:52, en la misma sede y el mismo día, ambos en el XVII Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Esa cuarteta la integraron, además de él, Mayovanex Méndez, Yohandris Andújar Cruz y Stanly Del Carmen Cruz.
“Eso (el récord) me ayuda a crecer -dice- sintiendo que tengo que superarme más y más para hacer las cosas mejor y llegar a otro nivel”.
Llegado a este punto el objetivo es uno: “Ponérselo un poco más difícil a los que vienen atrás, que tienen que hacer el doble de trabajo que estamos haciendo hoy en día, que cuando vengan encuentren un récord responsable”.