Bayern vence 1-0 a Tigres, gana el Mundial de Clubes y completa el sextete
El Bayern Múnich doblegó el jueves 1-0 a Tigres de México para conquistar su sexto título en un periodo de 12 meses bajo el técnico Hansi Flick, apenas horas después que su volante Thomas Mueller dio positivo en coronavirus.
Frente a una concurrencia con mascarillas y cumpliendo el distanciamiento social, Benjamin Pavard anotó el único gol a los 59 partido en un partido que los campeones de Europa dominaron a su antojo. Tigres fue el primer club de la CONCACAF en alcanzar la final del torneo de la FIFA.
Mueller no pudo estar presente en el festejo.
El equipo alemán y la FIFA informaron que quedó en aislamiento tras conocerse su diagnóstico positivo. Sus comunicados no explicaron cómo Mueller pudo haberse infectado o si otros jugadores estuvieron en contacto cercano con él.
“Es una pena que no pueda estar con nosotros y ojalá que pueda volver pronto’, dijo el delantero Robert Lewandowski. “Son cosas que ahora pueden pasar en el fútbol. No es cuestión de aceptarlas, sino de adaptarse para poder jugar con tu mejor nivel”.
La consagración completa un seis de seis en competiciones ganadas por el Bayern desde que Flick tomó las riendas tras el despido de Niko Kovac en noviembre del año pasado.
El conjunto bávaro completó el doblete doméstico Bundesliga-Copa y conquistó la Liga de Campeones — torneo en el que humilló 8-2 al Barcelona en los cuartos de final. También selló el doblete de las Supercopas de Europa y Alemania.
Se trata de la segunda ocasión que un club de Europa completa el sextete de títulos. El otro fue el Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola, que redondeó tal cosecha en 2009, culminando con una victoria ante Estudiantes de La Plata de Argentina en la final del mundialito de clubes.
Un sextete se refiere a la consecución de seis títulos de manera consecutiva por parte de un equipo en la misma temporada
Tigres recogió la medalla por el segundo lugar con una sensación agridulce.
“Estamos un poco decepcionado por el resultado, pero sabíamos que íbamos a enfrentar un gran equipo’, dijo su delantero francés André-Pierre Gignac, cuyos goles catapultaron al club de la ciudad de Monterrey a una final inédita para el fútbol mexicano. ‘No fue nada fácil, pero representamos muy bien a México con garra y con corazón”
“Para una primera participación, un segundo lugar fue excelente para nosotros. Gracias por el apoyo y vamos a regresar más fuertes. Esperemos que en otras ediciones otros equipos mexicanos puedan llegar a la final”, añadió Gignac.
Dos intervenciones del videoarbitraje fueron fundamentales en el rumbo del partido.
La primera anuló un gol del Bayern a los 18 minutos al determinar que Lewandowski estaba adelantado cuando Joshua Kimmich mandó el balón a la redes con un remate desde media distancia.
Una segunda consulta confirmó el tanto de Pavard, revirtiendo que en primera instancia se había señalado otro offside de Lewandowski, quien salió a disputar un balón con el arquero argentino Nahuel Guzmán antes que el balón quedó suelto para la definición de Pavard.
Ambos contaron con jugadores que fueron protagonistas en la sorpresiva victoria de México ante Alemania en el Mundial de 2018.
Un batacazo de semejante magnitud nunca llegó a insinuarse. Lo más cerca que Tigres estuvo de anotar fue cuando Guzmán detuvo apuradamente en la raya de balón un imprudente pase retrasado.
“El equipo no se descompuso y buscó atacar ante un equipo que se defiende bien, uno no se va contento, pero satisfecho con el esfuerzo que hicieron”, comentó el técnico de Tigres Ricardo “Tuca” Ferretti.
“Tenemos que seguir trabajando, mejorando aspectos si queremos tener el nivel que esperamos para la próxima vez. Esperemos que nos toqué la próxima vez y merecer el triunfo”, añadió.
La victoria del Bayern extendió a ocho la racha de consagraciones de clubes europeos en el mundial, demostración de la vasta superioridad financiera que tienen sobre el resto del mundo.