Alemania, Polonia y Suecia expulsan a diplomáticos rusos en respuesta al desplante del Kremlin

Alemania, Polonia y Suecia expulsan a diplomáticos rusos en respuesta al desplante del Kremlin
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (derecha), habla con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú la semana pasada.DPA vía Europa Press / Europa Press

Aumenta la tensión entre la Unión Europea y Rusia. Alemania, Polonia y Suecia han expulsado este lunes a tres diplomáticos rusos en un movimiento conjunto en respuesta al desplante que sufrió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su visita de la semana pasada a Moscú. El Kremlin recibió la primera visita desde 2017 del Alto Representante para la Política Exterior de la UE con la expulsión de tres diplomáticos europeos, acusados de participar en las protestas en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

“El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado este lunes persona non grata a un miembro del personal de la Embajada rusa de Berlín”, ha anunciado el Gobierno alemán en una escueta nota de prensa. El texto alude al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y añade que, “con este paso, el Gobierno federal responde a la decisión tomada por la Federación Rusa el 5 de febrero”. La nota recoge que Rusia ha expulsado a varios diplomáticos, entre ellos un miembro de la Embajada alemana en Moscú, en un movimiento que “no tiene ninguna justificación”. Según el Ministerio de Exteriores alemán, su trabajador simplemente estaba ejerciendo su función de acuerdo con el Convenio de Viena observando los acontecimientos en Rusia “por medios legales”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha respondido que la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia es “injustificada y poco amistosa”, según la agencia Interfax

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, ha asegurado este lunes en su cuenta de Twitter: “Hemos informado al embajador ruso de que una persona de la Embajada debe abandonar Suecia. Esta es una clara respuesta a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que solo cumplía con su deber”.

El Gobierno polaco ha asegurado en un comunicado: “En respuesta a la expulsión infundada del diplomático polcaco por parte del Ministerio de Exteriores ruso, el Ministerio de Exteriores de Polonia ha decidido, de acuerdo con el principio de reciprocidad y en coordinación con Alemania y Suecia, considerar al diplomático ruso que trabaja en el consulado general ruso de Poznan como persona non grata”.

Estos hechos se producen en plena crisis por el caso Navalni, cuyo encarcelamiento nada más volver a su país desde Alemania ha provocado manifestaciones en Rusia y la condena de la Unión Europea.

Este domingo Borrell aseguró en una entrada de su blog que regresó de Moscú “con profunda preocupación sobre las perspectivas de evolución de la sociedad rusa y sobre las elecciones geoestratéticas de Rusia”. “Parece que Rusia se desconecta progresivamente de Europa y ve los valores democráticos como una amenaza existencial”, añadió. La decisión de los tres Gobiernos europeos avanza un giro de Bruselas hacia posiciones más duras con Moscú, que hasta ahora solo mantenían miembros como Polonia y los países bálticos. El jefe de la diplomacia europea añadió que “los Estados miembros tienen que decidir los próximos pasos y si esos pasos podrían incluir sanciones”.

La Comisión Europea ha defendido este lunes la visita de Borrell a Moscú. “El viaje era necesario. Uno no deja de ir un viaje porque parezca difícil”, aseguró el portavoz de la Comisión, Eric Mamer. “Un viaje no es un éxito o un fracaso en función de lo que ocurre durante un momento determinado”, añadió.

Varios eurodiputados europeos pidieron también este lunes a los países de la Unión Europea que aprueben nuevas sanciones contra Rusia como respuesta a al expulsión de los tres diplomáticos europeos el viernes pasado. En el comunicado también solicitan a los Estados miembros que “muestren la máxima solidaridad con Alemania, Polonia y Suecia y den los pasos adecuados para demostrar la cohesión y la fuerza de nuestra Unión”. El texto lo firman el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, David McAllister (PPE); el ponente sobre Rusia en el Parlamento Europeo, Andrius Kubilius (PPE), y el presidente de la delegación de la Comisión Parlamentaria para la Cooperación UE-Rusia, Ryszard Czarnecki (Conservadores Europeos).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE