El secretario general iberoamericano aboga por reforzar la “convergencia estratégica” con Europa
Europa y América Latina deben reforzar su “convergencia estratégica”, ha defendido el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand, en un debate sobre las relaciones transatlánticas con un incierto contexto marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis de los suministros y el creciente peso de China en América Latina. Los participantes en la conferencia anual del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, celebrada este jueves en la sede de la Casa de América en Madrid, han coincidido en apuntar a una sólida alianza entre ambas regiones como una de las claves para responder a esos desafíos en un entorno internacional marcado por “la lucha entre las democracias y las tiranías”, en palabras de José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.
En el conversatorio inaugural, Allemand ha considerado “especialmente importante” en el contexto de la guerra de Ucrania el hecho de que América Latina puede responder a las “necesidades de Europa de energía, alimentos y de materias primas, de los que dispone en abundancia”. Y recordó que ninguno de los 22 países iberoamericanos se opuso el pasado 2 de marzo en la votación en la Asamblea General de la ONU al texto de condena a la invasión rusa de Ucrania. Dieciocho lo apoyaron y solo cuatro (Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua) se abstuvieron. “Esta coincidencia política hay que cuidarla”, ha apostillado antes de subrayar que “existe una convergencia estratégica entre ambas regiones” y que los países de América Latina y el Caribe y los europeos suman un tercio de los miembros de Naciones Unidas. También representan el 25% del PIB mundial y casi la mitad de los miembros del G-20.
“Occidente no le va a ganar la guerra a la tiranía sin aliados”, ha señalado Ruiz, en alusión a la invasión rusa de Ucrania, “y América Latina es una solución, pues está alineada con el orden mundial que han defendido hasta ahora Europa y Estados Unidos, basado en los intereses, la naturaleza de las instituciones y los valores. América Latina es la región del mundo que más posibilidades tiene de sumarse a nuestra visión en esos tres ámbitos. Sin Iberoamérica no podremos tener una coalición que imponga los valores democráticos frente a las autocracias”, ha recalcado en el diálogo, moderado por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y en el que también ha participado la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. Los ponentes han subrayado la importancia de una alianza entra ambas regiones en un momento en el que, en palabras de Bueno, Europa está “ensimismada” y afronta “un acelerón de la historia”.
La embajadora Reynoso ha recalcado que el “concepto de democracia” que América Latina, Estados Unidos y España comparten “quedará cuestionado” si no se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Las reformas económicas deberían reducir el eje pobreza-desigualdad, generar crecimiento y hacerlo de forma sostenible, señalaron los ponentes. “Las democracias afrontan desafíos comunes, pero las respuestas deben ser particulares”, ha asegurado el secretario general iberoamericano. Esa respuesta “inclusiva y sostenible”, la generación de crecimiento y de oportunidades contribuirá a su vez a frenar en origen el fenómeno de la “migración forzada”, según Reynoso.
La embajadora ha lamentado, sin embargo, que el marco común sea “mínimo”. La última cumbre entre la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) data de junio de 2015. Desde entonces, los ministros de Asuntos Exteriores de ambas regiones se han reunido solo tres veces y las visitas de alto nivel han sido también escasas. Este alejamiento relativo ha sido aprovechado por actores como China, que ha logrado desplazar a la Unión Europea como segundo socio comercial en América Latina, por detrás de Estados Unidos, un puesto que había ocupado tradicionalmente.
La conferencia de este año del banco ―una institución financiera multilateral que proporciona servicios bancarios a los sectores públicos y privados de sus 18 países accionistas de América Latina, más España y Portugal― llevaba por título “Relaciones Europa-América Latina. Alianzas para una recuperación sostenible”. Organizada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Casa de América, ha acogido además dos paneles, uno sobre recuperación sostenible y otro sobre el valor global del español, en los que han participado entre otros, Gabriela Ramos, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Juan Fernández Trigo; y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
El CAF-Banco de desarrollo de América Latina— y EL PAÍS impulsan América Futura, el mayor portal digital de contenidos sobre el desarrollo sostenible de América Latina, que verá la luz los próximos meses. El sitio web tendrá como objetivo principal facilitar a los ciudadanos información rigurosa y de calidad para entender, tratar y profundizar en temáticas que se encuentran fuera de la agenda informativa de los grandes medios.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.