Su Majestad, Martín Dihígo
«El dinero no cambia a las personas, solamente nos muestran lo que realmente son «
Recuerdo como si tuviera delante de mí una pintura de Cándido Bidó, cuando en los años 80, en el bunker de Monchín Pichardo en el Club Atlético Licey, Al Campanis, siendo gerente general de los Dodgers de Los Angeles, definía sin rebuscar palabras, al cubano Martín Dihígo como dueño de las cinco herramientas que le daban el galardón y la estatura de una super estrella. Campanis decía que era capaz de jugar con efectividad todas las posiciones.
Y Campanis reiteraba que “Cool Papa” Bell definía a “Dihígo como el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara”.
Martín Dihigo nació el 25 de mayo de 1906, hace 116 años en Pueblo Nuevo, Matanzas, Cuba. A lo largo de su carrera, jugó de manera fluida las nueve posiciones en varios países. Como bateador lideró las Ligas Negras en jonrones en 1926 y 1935 y como pitcher ganó más de 300 juegos.
Dihigo fue elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown en 1977, gracias a una intensa campaña dirigida por Buck Canel. Además es inmortal en México y Venezuela y en el 2010 del Béisbol Latinoamericano.
Militó con los Cubans Stars, New York Cubans, Homestead Grays, Hilldale, Darby Daisies y Baltimore Black Sox. En 1937 jugó en la República Dominicana donde conquistó el título de bateo con promedio de .351 (97-34).
Uno de los momentos más recordados por Dihígo fue cuando en Shibe Park, superó 1×0 al astro Lefty Grove. Esa tarde que jamás olvidó, completó su extraordinaria labor ponchando tres veces al toletero Jimmy Foxx.
El 20 de mayo 1971, Martín Magdaleno Dihígo Llanos, murió en Cienfuegos, Cuba. Tenía 65 años de edad.
Al Campanis, que lo vio lanzar y batear decía que no tenía comparación: “Ha sido el mejor pelotero latino”. Y esa aseveración de Campanis tuvo el respaldo de otras grandes figuras del béisbol que pensaron lo mismo como John McGraw, Satche Paige, Hilton Smith, Buck Leonard, Doc Cramer y Johnny Mize.
Recuerdo eterno a Su Majestad Don Martin.
-
1994, José Rijo enfrenta a los Rockies de Colorado en su tercera salida buscando su victoria 100 de por vida y pierde 3×2, al permitir en 8 entradas 3 vueltas limpias.
-
2004, Alex Rodríguez, Yanquis, batea de 4-2 al pitcheo de los Orioles y extiende a 33 su racha de juegos seguidos embasándose.
-
2010, Vladimir Guerrero bateó dos jonrones y remolcó cinco carreras y los Vigilantes superan 8×7 a los Reales. Guerrero tiene promedio de .444 con cinco vuelacercas y 12 empujadas frente a los Reales de Kansas City.
-
2011, los Filis de Filadelfia tardan 6 horas y 10 minutos en vencer a los Rojos de Cincinnati 5×4 en 19 entradas. Los Filis se vieron obligados a usar al infielder suplente Wilson Valdez, nativo de Nizao, en el montículo, en su primera aparición como lanzador profesional. Lanza una entrada en blanco, y obtiene la victoria cuando Raúl Ibañez conecta un elevado de sacrificio con las bases llenas en la parte baja del inning 19. Wilson es el primer jugador de posición en obtener una victoria desde Brent Mayne en el 2000.
-
2012, Nelson Cruz batea de 5-4, incluyendo jonrón con las bases llenas con 8 carreras impulsadas para llevar a los Rangers de Texas a una victoria de 14-3 sobre los Blue Jays de Toronto.