Diputados dicen oposición ayuda delicuencia se propague
Diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinaron este martes sobre los niveles de delincuencia y violencia que se registran en la sociedad dominicana, manifestando que este no es un problema de ahora y que la oposición ha colaborado para que este flagelo se propague.
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santiago, Soraya Suárez, dijo que «el tema de la seguridad no se le ha ido de las manos al presidente Luis Abinader, pero el pueblo dominicano debe entender que esto es preparado, señores».
Dijo que debido a que por ahí vienen las elecciones, y «porque el actual jefe de la Policía Nacional no es del agrado de los peledeístas, por ganarle un pleito, se están creando situaciones para hacer quedar mal al gobierno».
Asimismo, Pedro Tineo, diputado oficialista de la provincia de Monte Plata, dijo estar totalmente de acuerdo con que en el país hay delincuencia, pero no solamente en este gobierno y en este momento, sino que la situación es un mal que viene de todos los años y «esta gestión la está enfrentando y lo va a enfrentar».
«En este país hay de todo. Yo sé que aquí hay equipos políticos poderosos que acabaron de salir del gobierno que tienen mafias incrustadas en instituciones como la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado que han estado boicoteando la labor del gobierno Luis Abinader para tener ganancia política«, declaró Tineo.
En ese sentido, el vocero de los diputados del PRM, Julito Fulcar, aseguró que son positivos los pasos que da el gobierno para contrarrestar la inseguridad ciudadana y restó valor a quienes se aprovechan de la situación.
Fulcar dijo que, ese problema no se puede resolver de un día para otro, por lo que para resolverse debe hacerse a través del esfuerzo mancomunado de toda la sociedad.
La Academia de Ciencias da su parecer
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, consideró que existe un problema de carácter cultural donde la educación ha jugado un papel fundamental, para que una sociedad se organice por los valores.
«Actualmente existe una descomposición social y no se ve una salida inmediata de cómo podemos superar esta situación, pero en la unión está la fuerza», sugirió Scheker Ortiz.
Llamó a los comunicadores a guiar con el buen ejemplo, pues a su entender, en República Dominicana hay un problema de ciudadanía.
«Los políticos se culpan unos a otros, y.… evidentemente la política es la que determina el cauce de una sociedad. Sin política una sociedad no puede orientarse y evidentemente tenemos una crisis política», planteó.
El titular de la Academia de Ciencias indicó que los partidos políticos deben ser orientadores de la ciudadanía.
«Muchas veces prima el interés particular de un partido político de llegar al poder, y la única manera de llegar al poder es desacreditando el gobierno de turno. Pero esto no es lo que recomienda una política sana», afirmó.