El 44% de los pacientes ingresados con COVID-19 está en el GSD y Santiago
Para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las autoridades de Salud se vieron obligadas a destinar centros hospitalarios en todo el país a la atención, en algunos casos de forma exclusiva y en otras de manera parcial, de pacientes con coronavirus.
A nivel general el país dispone de 2,712 camas de ingresos para estos pacientes. El Gran Santo Domingo y Santiago, las dos demarcaciones con más casos registrados y activos, acumulan el 40% de las camas, mientras que el otro 60 % está distribuidos en diversas provincias del país.
Los centros hospitalarios habilitados en el Gran Santo Domingo y Santiago suman en conjunto 1,072 camas y para este lunes ocupan el 43.5 % (465) de su capacidad.
Según los datos de la Herramienta de Disponibilidad Hospitalaria COVID-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Gran Santo Domingo dispone de 660 camas para pacientes COVID-19 y 250 están ocupadas. En Santiago habilitaron 412 y 218 están en uso.
Las otras seis provincias que más casos COVID-19 han registrado desde el inicio de la pandemia (La Vega, La Altagracia, Puerto Plata, San Cristóbal, La Romana y Duarte) cuentan con un 23 %, es decir 639 camas para atender a pacientes con coronavirus.
En La vega, la tercera provincia con más casos activo (2,267), fueron habilitados nueve centros de salud para atender a pacientes con coronavirus, y de estos cinco corresponden al Servicio Nacional de Salud y cuatro son privados. En total esta demarcación cuenta con 203 camas de ingresos COVID-19 y 122 están ocupadas.
De las 136 camas habilitadas en Puerto Plata entre los once centros que atienden a pacientes con coronavirus, 85 están ocupadas. En esta demarcación 2,259 personas están contagiadas. De estos once centros, siete corresponden a la red pública y cuatro son privados.
En La Altagracia 1,936 personas aún no han superado el coronavirus. En esta provincia se encuentran ingresadas 31 personas y se cuenta con 104 camas para atender a pacientes COVID-19. De los seis centros habilitados en esta zona, cuatro son privados y dos públicos.
En San Cristóbal entre cinco hospitales habilitaron 65 camas para pacientes COVID-19, y de estas solo 16 están ocupadas. En la provincia 1,522 personas siguen contagiadas. Mientras que en Duarte, a través de siete centros, se habilitaron 77 camas 29 están ocupadas.
En La Romana cinco centros trabajan con pacientes COVID-19, tres privados y dos públicos que en conjunto suman 54 camas y 20 están ocupadas. En esta demarcación 1,107 personas están contagiadas.
El Ministerio de Salud Pública reportó hoy que de las 2,712 camas habilitadas para COVID-19, un 38 % es decir 1,403 están en uso.
Otras demarcaciones
En Azua, el SNS destinó cuatro hospitales para atender a pacientes COVID-19, que en conjunto suman 61 camas para ingresos. Ninguno de estos hospitales registra ocupación hospitalaria en su área COVID-19. De acuerdo al boletín epidemiológico 319 en Azua hay 653 personas con coronavirus.
La misma situación se presenta en Bahoruco, donde 434 personas siguen contagiadas de COVID-19. En los tres centros habilitados en esa zona para atender a pacientes con coronavirus no se registra ocupación; en total disponen de 19 camas.
En Dajabon se habilitaron cuatro centros para COVID-19 que disponen de 20 camas Y no están ocupadas. En Elías Piña solo dos hospitales atienden a estos pacientes, y cuentan con 11 camas que no son utilizadas.
En la provincia Espaillat cinco centros privados y dos públicos habilitaron espacios para atención a pacientes COVID-19. En total suman 64 camas y de estas 32 están ocupadas.