Dominicana emite alerta preventiva por viruela del mono
La República Dominicana emitió una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela símica o del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos.
“Actualmente, en República Dominicana no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad”, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.
En la imagen del documento se observa que la alerta preventiva fue emitida hace dos días, pero fue hoy que se dio a conocer a la población en general.
Salud Pública informó que a principios de mayo de este año fueron diagnosticados los primeros casos en Reino Unido, luego de una persona viajar a Nigeria. Y ahora se reportan casos en quienes nunca habían viajado o estado en contacto con un caso diagnosticado o relacionados con viajes.
La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Tiene un período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas) de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.
El Ministerio de Salud Pública detalló que la tasa de letalidad de la enfermedad es inferior al 10 % en los casos documentados. La evolución de la viruela símica depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
“La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, se especificó en la alerta.
La institución citó las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
-
Evitar el contacto con animales (enfermos o muertos) que puedan albergar el virus.
-
No tocar materiales que hayan estado en contacto con un animal enfermo.
-
Aislar a los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.
-
Tener una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados.
-
Usar equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes