La mesa de reforma del CES que culminó este viernes
La mesa temática de Reforma y Administración Pública culminó este viernes sus trabajos, tras ocho encuentros en los cuales participaron los partidos políticos y los representantes de los sectores social, empresarial y laboral.
La mesa entregó al Consejo Económico y Social (CES), su informe final que contiene la constancia de los consensos y disensos que fueron conocidos, deliberados y debatidos en la mesa.
El informe contiene un preámbulo, el acuerdo de los participantes en la mesa temática y la constancia de los consensos y disensos logrados, al igual que los anexos.
Lo acordado en la mesa aborda la estructura general del plan que incluyen siete ejes de reformas sobre el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El plan general de reforma y modernización de la Administración Pública está estructurado en ejes de intervención, en base a las necesidades que fueron identificadas en la mesa, tendentes a fortalecer la transparencia, la eficiencia de los órganos y entidades del sector público dominicano.
Los ejes del plan destacan el fortalecimiento del marco normativo y administrativo mediante la revisión, actualización de las normas generales y complementarias de disposiciones faltantes.
La racionalización de la estructura del Poder Ejecutivo mediante identificación de vacíos, duplicidades, superposiciones y conflictos de competencia, la implementación de medidas legales y administrativas requeridas.
Puntos que recibieron consenso
La estructura general del plan. La estructura del plan conlleva siete ejes de reforma, con sus respectivos objetivos, alcance y metodología, incorporando las propuestas de la mesa para integrar el acompañamiento especializado y fortalecer su gobernanza.
El eje de reforma normativa. En relación con la pertinencia y el impulso de ocho temas de la agenda normativa presentados y la exclusión de la propuesta del reglamento de la Ley General de Salarios.
La característica de las propuestas de leyes a ser sometidas. Respecto de las propuestas legislativas proponen que sigan un modelo de “ley marco”, enfocadas en la formulación de principios y disposiciones generales, que establezcan las bases concretas para un adecuado desarrollo de la materia de que se trate, excluyendo contenidos que puedan convertirse en limitantes en el futuro inmediato.
Con respecto de las tres propuestas de ley del eje de reforma normativa que se presentaron y discutieron en la mesa, se determina lo siguiente:
Propuesta de ley general de servicios públicos, conocido el borrador propuesto, se manifestaron discrepancias en la mesa técnica acerca de su contenido en sentido general, en especial su enfoque, mecanismos de aplicación y forma de redacción, por lo que se planteó que dicha propuesta de ley sea reformulada.
El eje de reestructuración de la administración pública. La necesidad de avanzar en el proceso de racionalización de la arquitectura organizacional del Poder Ejecutivo, plantea que las metas de reformas estructurales se traten como resultado de las reformas sectoriales.
El acompañamiento de la gestión del plan, se plantea la necesidad de asegurar el acompañamiento internacional en todo el ciclo de vida (formulación, ejecución, evaluación y mejora), mediante la selección e involucramiento de expertos calificados en las diversas materias que abarca el plan.
También se recomendó la estructuración de una instancia de diálogo permanente, que contribuya al seguimiento, monitoreo y mejora de los contenidos, actividades, resultados e impactos del plan general y al MAP.
Se recomendó que el ministerio de Administración Pública cree una mesa técnica de seguimiento a los acuerdos, informe al plan general y al MAP, con los miembros de la mesa temática, es decir, las organizaciones integrantes que la conforman.
Disensos
Dentro de la mesa solo hubo dos disensos que abarcan la propuesta de ley Orgánica de la Función Pública y la propuesta de ley Orgánica de Ministerios.
Propuesta de Ley Orgánica de la Función Pública. Conocido el borrador presentado, la mesa manifestó discrepancias sobre aspectos tales como el alcance de la ley, la ampliación de las carreras especiales, la carrera del Directivo Público, los concursos sin oposición, el abordaje de temas digitales, entre otros.
Propuesta de Ley Orgánica de Ministerios, se presentaron objeciones a su estructura y contenido, y se propuso además que el anteproyecto de ley sea reformulado, para que no se incluyan los viceministerios, que los detalles sean dejados para normas de menor jerarquía, entre otros.