En rebeldía, imputado en Operación 13 que falta por arrestar
Tras más de un año de haberse producido el fraude en la Lotería Nacional, el imputado Leónidas Medina Arvelo alias Nazaret continúa prófugo de la justicia. Este jueves el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lo declaró en rebeldía y ordenó su arresto.
La audiencia preliminar que debió comenzar este jueves fue aplazada por el juez Amauri Martínez Abreu para el 17 de junio a las 9:00 de la mañana, fecha en la que el Ministerio Público también debe depositar la acusación.
“La audiencia de hoy se aplazó por dos razones fundamentales, una de ella es que uno de los acusados, Leónidas Medina Arvelo, fue solicitado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y además porque uno de los querellantes depositó una documentación que debe ser notificada al resto de las partes del proceso”, aclaró el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho mediante una nota de prensa.
El procurador adjunto destacó los méritos de los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público durante el proceso: “Las pruebas son más que suficientes para que este tribunal dicte auto de apertura a juicio de fondo contra estos estafadores de sueño”, enfatizó a su salida de la sala de audiencias.
Según el expediente del órgano acusador, Leónidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, fue designado por el exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, y el expresidente de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz, para ser el eje operativo del entramado. Le atribuyen haber sido el encargado de reclutar a todo el personal necesario para la materialización del fraude millonario.
El proceso se sigue contra el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otros diez involucrados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar en el sorteo correspondiente al pasado 01 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los once involucrados.
Medida de coerción
Pese a los intentos por salir de la cárcel, en enero pasado le fue ratificada la prisión preventiva en Najayo Hombres a los imputados Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.
En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.
La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.