Nelson Cruz está por debajo de la Línea Mendoza
«Existen dos maneras de ser feliz en este país del Men, Chochueca y Barbarín, una es hacerse el idiota y la otra serlo»
¿Dónde se aplica la Línea Mendoza?
La respuesta es que se le aplica a los bateadores que apenas asoman las narices por un .200 de average de bateo.
¿De dónde viene lo de la Línea Mendoza?
El paracorto Mario Mendoza, nativo de Chihuahua, México, fue uno de los defensores de la gramilla corta con las manos más finas que usted haya visto y por esa magistral defensa fue apodado “Manos de Seda”, pero su promedio de bateo de por vida fue de .215 con 4 jonrones, que lo retrata de cuerpo entero como un jugador que el bate le pesaba un quintal y, como dicen algunos, no chocaba la esférica ni con una guitarra.
Fue George Brett, aquel brillante jugador de los Reales de Kansas City, que cuando estaba activo bautizó a los que promediaban apenas sobre los .200 como integrantes de la “Línea Mendoza”, ya que cuando revisaba los averages de toda la Liga Americana o de la Nacional, que daba a conocer los domingos como una longaniza Associated Press (AP) siempre encontraba a Mendoza en la línea final.
El montecristeño Nelson Cruz, de los Nacionales de Washington, tiene su promedio en la actual temporada está en .189, de 128-24, con 4 jonrones y 20 remolcadas. O sea, que está por debajo de la Línea Mendoza.
No fue tras esa anémica ofensiva que fueron los Nacionales. Para muchos fue sorprendente que Cruz terminara en Washington, un equipo que buscaba competir por un lugar en los playoffs y hoy ocupan el sótano de la División Este con un pésimo registro de 12-26 a 12 juegos de los Mets.
La mayoría pensó que Cruz firmaría con un equipo contendor definido, para proporcionar un poco de fuerza desde el puesto de bateador designado de la Liga Nacional. Tal vez esos contendientes estaban preocupados por la edad de la maravilla eterna. A lo largo de 34 juegos en su temporada de 41 años, Cruz tiene una línea ofensiva de .188/.271/.289; en sus cinco temporadas anteriores, promedió una línea de bateo de .281/.364/.550. El OPS promedio de la MLB para un bateador designado en lo que va del año es de .706; Cruz está en .577.
En sus 18 estaciones en el Gran Circo: 7,038 turnos, 1,937 hits, 453 jonrones, 1,258 impulsadas y un average de por vida de .275.
¿Llegó para Nelson Cruz la hora del retiro?
Esa palabra no figura en el diccionario de los peloteros.
Pero, como el pero siempre está presente, Alberto Cortés nos escribió hace rato el epitafio y al pie del Morro cantar: “La vejez…es la más dura de las dictaduras, la grave ceremonia de clausura de lo que fue la juventud alguna vez”.
-
1951: El utility Antonio Torres es licenciado por el Licey y de esa manera se convierte en el primer pelotero cesanteado en la Liga Dominicana.
-
1981: Luis Pujols se convirtió en el primer pelotero de Houston que se roba el home en un juego contra San Luis.
-
1994: José Mesa en rol de relevo obtiene su primera victoria de la temporada con sólo dos pitcheos frente a Milwaukee.
-
2001: Tony Fernández es dejado libre por los Cerveceros de Milwaukee.
-
2003: Carlos Peña, Detroit, batea de 4-3, 3 jonrones y remolca 7 carreras frente a Cleveland.
-
2004: El jardinero Raúl Mondesí es licenciado por los Piratas de Pittsburgh.