Habrá carnaval vegano… ¡Y será llevado a tu casa!
La manifestación cultural más representativa y folklórica de la ciudad de La Vega, el carnaval, será celebrado durante todo el mes de febrero, implementando cambios que son coherentes con los protocolos biosanitarios exigidos por las autoridades para evitar contagios y propagación del COVID-19.
La pandemia del coronavirus que ha forzado al mundo a desplazar sus costumbres para priorizar la salud, y que ha obligado a un cambio de actitud frente al modo de convivir y de emplear rutinas de trabajo o estudio, también empujó a la humanidad a reinventarse, lo que los gestores del carnaval vegano ven como una oportunidad de crecimiento.
El escritor, historiador y gestor de la cultura vegana, César Arturo Abreu, considera que merece todo el reconocimiento el esfuerzo loable que las organizaciones carnavalescas y culturales de provincia cibaeña realizan, para hacer, en medio de una situación atípica, lo que sea posible para que no haya una pausa en la manifestación cultural que cada año retrata la esencia del pueblo vegano.
Para el desarrollo de un nutrido programa de actividades que se transmitirá por redes sociales, plataformas digitales y Ready TV, cuya señal se extiende por algunos pueblos del Cibao, el Museo del Carnaval Vegano, la Casa de la Cultura, la alcaldía del municipio, la gobernación, los grupos de carnaval, se han integrado para armonizar la fiesta de febrero.
Casa de la Cultura de La Vega. ( )
Estas actividades incluyen programas especiales permanentes a través de las redes sociales del Museo, entrevistas y reportajes.
A estos esfuerzos se unió también el Taller de Artesanía Carnavalesca Chanina (Taacacha), organización que a partir del 11 de febrero abre al público una exposición de trajes, además de entrevistas, paneles y otras actividades que se desarrollarán en la Casa de la Cultura y que tienen una dedicatoria especial a César Arturo Abreu y a la memoria de Heriberto Medrano.
El escritor, historiador y gestor de la cultura vegana, César Arturo Abreu. ( )
Esta actividad se denomina “Expresión Popular por un vacío pandémico”, organizada por el artesano Ramón Salcedo, presidente de Taacacha, incluye también visitas guiadas a las exposiciones, con un mínimo de público que ingresará a la casa de la cultura cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades.
La transmisión de conversatorios, paneles, trivias a través de las redes sociales del Museo del Carnaval Vegano, ha servido para integrar a la población alrededor de la fiesta popular, indica la directora de esta institución cultural, Cinthya Acevedo.