El sistema de pensiones tiene graves problemas
La mesa del CES que trata de la reforma de la Ley de la Seguridad Social no es de las que avanzan… Algunos involucrados sugieren que no es “una prioridad” del Gobierno en estos momentos.
Pero el tema es crucial porque está íntimamente ligado a la reforma del Código de Trabajo y asuntos como la cesantía y el seguro de desempleo no pueden tratarse sin mirar hacia la ley 87-01.
En el aspecto previsional, el de las pensiones, las AFP centran las miradas. Pero ellas no “son” la seguridad social, a pesar de que la discusión suele centrarse en los cientos de miles de millones que ya administran.
En este tema de las pensiones, a los trabajadores se nos deben otras explicaciones. Por ejemplo, qué hacemos pagando entre todos (porque el 4 % sale de nuestros impuestos) las pensiones de un grupo, los maestros, que mantienen unos privilegios que los demás no tendremos por el sistema que la ley nos impone a unos pero no a ellos.
Todos los que manejan el tema saben que las pensiones de los maestros, el sistema que se han dado, es inviable: lo sabe el ministerio, el gobierno, la ADP, los bancos, los que manejan pensiones… Y no se va a resolver porque con la ADP las urgencias son otras.
El sistema de pensiones tiene graves problemas: la demografía, las comisiones de los administradores, los bajos sueldos y la informalidad son los más mentados. Pero es urgente mirar hacia los sistemas que grupos de poder (o con poder) se han dado y que debilitan al conjunto: la ADP, los legisladores, el sistema judicial, instituciones como el Banco Central, Hacienda, los médicos…