Necesaria aclaración
Era otro el tema elaborado para esta columna en el día de hoy. Pero resulta que el pasado jueves en este periódico se divulgó una información por vía digital —al día siguiente en el formato impreso— calzada por la periodista Yamalie Rosario, en la que se me hacen imputaciones en mi condición de presidente del partido Alianza País.
Empecemos por el principio. A raíz del inicio en nuestro partido de la campaña nacional de afiliación elaboré una comunicación interna en la que hago varios señalamientos sobre el uso adecuado durante la campaña de la simbología que identifica a nuestra organización, dada la visibilidad a la que estábamos expuestos.
Específicamente señalé, entre otras, que el compañero diputado José Horacio Rodríguez había utilizado en actividades de la campaña una gorra de color negro con nuestra letra “A” en amarillo. Le observaba que nuestro color base es el verde, sobre el cual es donde debe colocarse la “A” en amarillo.
Unos días después, en reacción, el compañero JH Rodríguez me dirige una carta en la que, sin referirse al señalamiento sobre el uso incorrecto de la simbología del partido, me hace varios cuestionamientos sobre el manejo de los recursos en Alianza País.
Esta comunicación de JH Rodríguez no tiene ninguna gravedad pues es normal que, en un partido democrático como es Alianza País, los miembros hagan cuestionamientos. Sin embargo, en este caso fue inadecuado que el compañero JH Rodríguez la publicara en un chat, lo que permitió que su comunicación llegara a manos de la periodista antes de su discusión y deliberación en el organismo interno correspondiente.
Se hace necesario hacer esta aclaración en defensa de Alianza País, pues quien solo lea la información de este diario se podría hacer una idea incorrecta del funcionamiento de nuestro partido en un asunto tan delicado como el manejo de sus finanzas.
1.- Alianza País tiene como fuentes de ingresos: a) La cuota que aportan sus miembros; b) la rifa anual que realizamos desde nuestra fundación; c) colaboraciones hechas por amigos y afiliados del partido y d) el aporte de recursos públicos que recibimos desde nuestro reconocimiento electoral.
2.- Con estos recursos es con los que se costean todas las actividades de Alianza País, a nivel nacional y a nivel local.
3.- En nuestro partido hay cierto grado de descentralización de los recursos. Con las finanzas nacionales se sufragan las actividades generales y la ejecución de los planes políticos, mientras que los equipos municipales y consejos provinciales manejan para sus actividades locales los aportes de cuota de sus miembros, colaboraciones y hasta un 50 % de sus ventas en la rifa nacional anual.
4.- Alianza País tiene una Comisión Nacional de Finanzas (CNF) que la coordina el compañero diputado nacional Pedro Martínez, debidamente electo. Es esta comisión la responsable de ejecutar todo lo relativo a la distribución cotidiana de los recursos para las diversas actividades.
5.- Es necesario saber que en AlPaís, en lo relativo a la distribución de los recursos, nos regimos por las disposiciones de la ley 33-18 que estipula que los recursos del Estado deben ser invertidos del modo siguiente: un 10% para educación y capacitación; un 50% para gastos administrativos operacionales; un 40% para apoyar las candidaturas a puestos de elección (esto último en períodos electorales).
6.- En AlPaís la distribución de los recursos está determinada además por el plan político en ejecución. En este momento, por ejemplo, una parte de los recursos los está distribuyendo la CNF en apoyo a la campaña de afiliación que se encuentra en pleno desarrollo en todo el territorio nacional.
7.- En AlPaís el manejo de los recursos se hace mediante cheques seriados y con un destinatario identificado.
8.- Doy constancia de que en Alianza País todos, absolutamente todos los cheques emitidos tienen de soporte, los recibos y facturas correspondientes. En nuestro partido los cheques y su aval ni se pierden ni se queman en fuego.
9.- En AlPaís, todos los cheques emitidos son girados a dos firmas, la mía como presidente del partido y la del compañero Pedro Martínez como coordinador de la Comisión Nacional de Finanzas.
10.- Alianza País, como corresponde, tiene su Registro Nacional de Contribuyente y se le exige a todo quien recibe un pago, la expedición de una factura con valor fiscal. De igual modo mensualmente se hacen las declaraciones del IR17, relativas a los honorarios profesionales, alquileres y mano de obra y del IR3 relativa a la retención a asalariados. También las retenciones de los aportes de la Seguridad Social. En función de esto, mensualmente se hacen los pagos a la DGII y a la TSS.
11.- Es importante dejar constancia de que los fondos de Alianza País periódicamente son auditados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con resultados satisfactorios, salvo pertinentes recomendaciones para un cada vez mejor manejo contable.
12.- En los plazos de ley, se depositan en la Junta Central Electoral, el presupuesto de gastos e ingresos anual proyectado, así como los estados financieros de AlPaís, elaborados por auditores públicos autorizados externos, en los que se da cuenta de la situación financiera, el desempeño y sus flujos de efectivo.
13.- Toda la labor descrita sobre el manejo de las finanzas de AlPaís no está exenta de dificultades, en razón, de la falta de una cultura de rendición de cuentas en el país, de la inmediatez con la que deben hacerse las actividades políticas y, sobre todo, de ser la nuestra una economía con un 60% de informalidad, lo que dificulta en extremo encontrar proveedores de servicios en condiciones de emitir facturas con valor fiscal.
14.- Por último, dejo constancia de que quien suscribe no recibe ni sueldo ni gastos de representación, ni como presidente, ni en función de ningún otro título, de los recursos de AlPaís.
15.- Afirmo con toda satisfacción y orgullo que este partido que me honro en presidir tiene un manejo pulcro y transparente de sus recursos como ningún otro en la historia de la República Dominicana.
Los aliancistas hacemos política seria y en serio y por eso desde nuestra fundación asumimos como lema “Por un Gobierno Honesto” y estamos conscientes de que ese objetivo solo lo puede realizar un partido honesto como lo es Alianza País y cada uno de los hombres y mujeres que militan en nuestro partido.