¿Qué es la risoterapia?
Reír es terapéutico. Más de una vez hemos comprobado la veracidad de este planteamiento, cuando estamos decaídos, de repente nos hacen reír y al instante nos sentimos mejor. De hecho, la ciencia confirma el poder sanador de esta acción, pues se ha demostrado que un minuto de risa equivale a 10 minutos de relajación.
En 1995 el doctor Madan Kataria, oriundo de Bombay, creó el yoga de la risa o risoterapia, una práctica meditativa a la que se anotan miles de personas alrededor del mundo, a fin de beneficiarse del poder curativo de la risa.
República Dominicana no es la excepción. En territorio local también se realiza y tiene seguidores como Doris Chirinos, embajadora de la risa en el país, quien lleva más de cuatro años practicando la risoterapia activamente.
“Para mí ha sido bálsamo para el alma. La risa esconde un gran poder para todos los seres humanos que la experimentan. Sé lo poderosa que es para nuestra salud y bienestar. La risa es medicina”, expresa Chirinos.
A propósito de que hoy, al igual que el primer domingo de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Risa, nos cuenta más sobre esta práctica: en qué consiste, quiénes pueden practicarla y cuáles son sus beneficios.
¿En qué consiste la risoterapia y por qué la risa es terapéutica?
Es una técnica que combina recursos terapéuticos para crear bienestar físico, mental y emocional usando el movimiento y esfuerzo físico con una dosis de baile y saltos. Los beneficios psicológicos son una parte fundamental de esta técnica, porque cuando se induce la secreción de los neurotransmisores como las endorfinas, que son un analgésico natural, hace que descarguemos la tensión que se produce por el estrés, la ansiedad y el dolor crónico.
¿Cuál es la diferencia entre el yoga tradicional y el yoga de la risa?
La diferencia es que la práctica del yoga es una disciplina que significa la unión del cuerpo y la mente donde se pueden encontrar diferentes prácticas para profundizar en la meditación y el ser. Por otro lado, el yoga de la risa es una técnica que usa la respiración consciente con ejercicios lúdicos para gestionar las emociones.
¿Cómo es una sesión de risoterapia? ¿Qué se hace desde que inicia hasta que termina?
Generalmente se practica en un entorno grupal, empresarial, corporativo y también al aire libre. La clase puede comenzar con ejercicios suaves de calentamiento, estiramientos o contacto visual para fomentar el juego, relajación y luego proseguir a los ejercicios de risa voluntaria donde la risa forzada pueda convertirse rápidamente en risa real, ya que el cerebro no puede notar la diferencia.
¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en la risoterapia?
En esta se utilizan el baile, saltar, los movimientos del cuerpo, los sonidos y recursos como vejigas para crear el espacio del juego.
¿Esta práctica es apta para todos?, ¿desde niños hasta adultos?
Sí, todos pueden realizar esta práctica. Se toman consideraciones en caso de condiciones de salud, sin embargo, todos son bienvenidos.
¿Cuáles son los beneficios que aporta?
-Fortalece el sistema inmunológico.
-Reduce los síntomas de la depresión.
-Cultiva la alegría.
-Aumenta la vinculación social.
-Reduce el estrés.
-Alivia molestias físicas.
¿Se recomienda practicarlo individual o en grupo y por qué?
Se recomienda hacerlo grupal, porque enriquece la vivencia. En las sesiones grupales se mantiene el contacto visual y una actitud de juego con los demás compañeros que luego se convierte en risa auténtica y contagiosa. Sin embargo, también se realizan sesiones de uno a uno y talleres para reír a solas.
¿Qué tan conocida es la risoterapia en el país y dónde se practica?
En el país tenemos un Club de la Risa que tiene lugar los segundos domingos del mes en el Parque Iberoamericano. Es gratuito para todo el público como parte de nuestro aporte a la comunidad que disfruta reír. También realizamos talleres y sesiones en los hospitales de Santo Domingo y a nivel corporativo.