Denuncian redes pesqueras provocan muertes de tortugas en Miches
Al menos siete tortugas han muerto, asfixiadas, al quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas en las aguas marinas en Miches.
Jonathan Mercado, conservacionistas y empleado del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que esperan resultados de laboratorios de varias autopsias practicadas en el Acuario Nacional, a las últimas tortugas encontradas muertas flotando, para ver si es por la misma causa.
Mercado llamó la atención porque en marzo se inicia la temporada de anidación, por lo que estos hallazgos son más preocupantes.
Se lamentó de que en los últimos dos años unas siete tortugas han muerto atrapadas en las redes de pesca que lanzan los pescadores para capturar peces en la zona.
«Son muertes intencionales, que están provocando daños sensibles al ecosistema marino en el litoral costero que va de Miches a Uvero Alto», significó.
Otras amenazas
La captura llevada a cabo por pescadores y el robo de huevos en los anidamientos para la venta por parte de inescrupulosos, que le atribuyen proteínas con poderes afrodisíacos, amenazan también la reproducción de tortugas marinas en la zona de Noches y La Cama, incluidas en el Parque Natural Ría Maimón.
Existen otras amenazas como perros y hurones, que pueden espantar a la madre que anida o desova los huevos.
En la zona solo dos técnicos hacen esfuerzo por evitar la depredación en playa La Vacama, a pesar que en 2016 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que ejecutaría acciones contenidas en el programa de seguimiento al período de reproducción de las tortugas tinglar (Dermochelys coriacea), en esta playa, perteneciente al distrito municipal Laguna de Nisibón, provincia La Altagracia, en el este del país.