Primer lote de las vacunas Sputnik V ya está de camino a Bolivia desde Rusia
El primer lote de 6,000 vacunas contra el COVID-19 de fabricación rusa para Bolivia ya está en camino, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
“El primer lote de vacunas Sputnik V partió de Rusia con destino a Buenos Aires y llegará a nuestro país este jueves 28 de enero”, señala la Cancillería boliviana en un comunicado.
El anuncio va acompañado de algunas imágenes de la carga a bordo de una aeronave con matrícula argentina en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo provistas por el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, detalla la comunicación.
El trayecto de las 6,000 primeras dosis de inmunización llegarán hasta Buenos Aires y luego se hará “el transbordo a una aereonave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz”, anunció la Cancillería.
“Bolivia se convierte en el segundo país en la región en usar las vacunas Sputnik V contra el COVID-19”, escribió en Twitter el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Esta primera dotación fue anunciada la semana pasada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y es la primera tras la firma del contrato firmado a fines del año pasado por un total de 5,2 millones de dosis que llegarán por etapas en marzo, abril y mayo, hasta cubrir el cupo señalado.
Además, el Gobierno boliviano también gestionó 5 millones de dosis para la vacuna de Oxford y AstraZeneca que comenzarán a llegar en forma progresiva en abril y que servirán para cubrir a toda la “población vacunable”, indicaron las autoridades de sanidad del país.
El Ministerio de Obras Públicas encabezará los protocolos de recepción de las primeras dosis con la finalidad de resguardar la cadena de frío y la cadena de suministro desde el nivel nacional a las gobernaciones y municipios.
Bolivia afronta desde fines del año pasado la segunda ola de contagios con más de 2,500 casos reportados a diario y con más de cincuenta fallecimientos por jornada hace una semana.
La pandemia ha provocado 10,105 decesos y 205,208 contagios confirmados desde marzo del año pasado.
El Gobierno boliviano ha centrado su estrategia contra el nuevo coronavirus en la toma de pruebas masivas y la inmunización de la población, además de la coordinación con los Gobiernos regionales, descartando la posibilidad de dictar confinamientos para proteger la economía.
No obstante, algunos municipios del país han optado por aplicar cuarentenas un día por semana o, como el caso de La Paz, sede del Ejecutivo y el Parlamento, aplicar restricciones de circulación y de atención a centros de comercio y mercados a partir de este jueves.