Presidente de la Cámara de Cuentas dice está tranquilo y no teme al Pepca
El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez, manifestó este miércoles que no ha incurrido en irregularidad y está confiado en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.
«Confiamos mucho en esa investigación que está haciendo el Ministerio Público. Consideremos que es un Ministerio Público muy objetivo, muy capaz, con mucha idoneidad… Yo he hecho una gran labor. Producto de esa investigación se verá», expresó Álvarez a la prensa, tras participar de una misa de acción de gracia del Tribunal Constitucional.
Hugo Álvarez alegó que en su gestión trabajó mucho con la declaración jurada, temas de transparencia municipal y que hicieron más de 200 auditorías.
Álvarez y los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas están siendo investigados por sobre supuestos manejos irregulares por parte de los miembros de esa institución.
Supuestamente, los miembros de la Cámara de Cuenta trataron de impedir el suministro de los informes requeridos por el Ministerio Público sobre el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa y lavado de activos.
La Pepca ha dicho que ha remitido reiteradas comunicaciones solicitando información a la Cámara de Cuentas.
Sin embargo, sus miembros han respondido con evasivas, “teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, resaltó el órgano de la persecución penal.
Añade que esta actitud de quienes integran la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación.
La obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga, según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano, señala la Pepca en notas de prensa.