Inauguran el gimnasio de boxeo más moderno de República Dominicana
Ha habido otros gimnasios, pero nunca como el que este martes inauguró el promotor de boxeo, César -Mangüita- Mercedes, el cual es la primera villa deportiva que servirá para los boxeadores profesionales del país y del extranjero y es el primero en su clase en la República Dominicana.
La moderna instalación tiene capacidad para 24 personas, comedor, piscina, área verde y de recreación, los equipos necesarios para una base de entrenamiento, incluido un cuadrilátero para competencias y otro para práctica. El edificio principal consta de tres niveles, además de dos gacebos.
Le tomó 10 años a Mercedes, pero desde ya es una realidad, ubicada en Hato Nuevo.
Con este gimnasio de “Mangüita Promotions” el boxeo dominicano para el nivel profesional da un salto de calidad, dado que es el primer gimnasio privado, tal como tienen las academias de béisbol o programas de ligas.
El viceministro Administrativo de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho; el embajador de Japón en el país, Makiuchi Hiroyuki; el comisionado de Boxeo, Ramón Valdez; el excampeón mundial, en dos categorías, Javier –El Abejón- Fortuna, entre otros, fueron testigos de la apertura de la obra. Hiroyuki cortó la cinta a las 11:05 a.m. para dejar inaugurada de manera formal la instalación.
“Está preparada –la instalación- para envillar a cualquier boxeador del mundo. Muchísimas veces, boxeadores querían venir a practicar a República Dominicana, pero esto no existía. Pueden venir. Desde el más encumbrado que tú creas, hasta el que se está iniciando, tendrá las puertas abiertas”; dijo Mercedes.
El área del ring principal está preparada con las luces adecuadas que servirán para iluminar carteleras de boxeo que serán transmitidas por TV o vía YouTube, a través del canal de Mangüita. Y tiene fecha. La primera cartelera sería “el próximo mes, el 26 de febrero o el 4 de marzo, estamos tentativamente ahí”, dijo Mercedes.
“Hecho realidad”
La obra fue bendecida por el pastor José Enrique Montero, quien citó el primer libro de las Crónicas, capítulo 4, versículo 9-10.
Todo comenzó con un solar adquirido por Mercedes, hace ya una década, en el que solo había una mata de mango como único lugar para refugiarse del sol. “El sueño ya no es un sueño. Ya se hizo realidad y me llena de orgullo”, dijo Mercedes. “Realmente es una cosa que yo la hice piedra a piedra y mira cómo quedó al final, aunque vamos a decir que no quedó perfecta, como nada en la vida, pero es una instalación con todas las condiciones para que un atleta se sienta bien”.
En sus planes, el promotor que tiene en su carpeta la producción de cinco campeones mundiales del país, no calculaba una obra del nivel que presenta, sino más “pequeña”. El hasta ayer director de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones le aportó “el 70 por ciento de los blocks”, algo que agradece. Luego “se dio la oportunidad de hacerlo así y terminó siendo lo que hay hoy. Pero nosotros comenzamos enano, despacio. Hay cosas que se ven empatadas, porque esto se hizo block a block”.
El gimnasio es privado y sus boxeadores protegidos por él (7), icluido a Fortuna, se entrenarán sin “ningún problema”. Para el resto “tiene un costo”, que no está determinado, “pero voy a decir algo mejor, no va a ser caro”.